martes, 28 de julio de 2009

LOS LAICOS (9-5)


"USTEDES SON LA SAL DE LA TIERRA Y LA LUZ DEL MUNDO".

Dentro de la organización de la Iglesia, también estamos los laicos, quienes hemos sido bautizados en la misma fe de la Iglesia, pero que al mismo tiempo, de manera libre hemos decidido no ser parte del estado clerical (no sacerdotes) ni de la vida consagrada (vida religiosa).

ser laico, religioso y/o sacerdote, no nos hace mas ni menos que otro, pues todos hemos sido llamados a la vida por Dios, todos hemos sido invitados a vivir el amor, y todos respondemos dentro de nuestra libertad al amor que Dios nos ha entregado, todos de una manera diferente pero importante y fundamental.

la mayor diferencia que puede haber entre estos tres estados es la expresión del amor que tiene cada uno y el medio a cual centra su atención, sin descuidar por cierto los demás, es decir, todos estamos llamados a amar al prójimo, como Cristo nos amo, pero los laicos lo hacemos desde la familia, los hijos y el hogar, dando testimonio que es posible practicar el amor, la caridad, la misericordia y el perdón desde la misma vida ordinaria.

Lo que nos caracteriza es amar al mundo desde el mundo mismo. teniendo el contacto mas próximo y concreto con el prójimo (ver en el mundo la bondad de Dios)
Realizar nuestro trabajo u ocupación como un camino de perfeccionamiento y santificación personal, familiar, comunitaria y del mundo entero.

Participar de las acciones propias del mundo, para santificarlas y santificarlos por la gracia de Dios y el amor que pongamos en él.

Todos los laicos, al igual que los consagrados y sacerdotes, estamos llamados a:

Dar testimonio de nuestra fe y amor a Dios, a través del buen ejemplo, cada uno desde donde ha sido llamado, los laicos desde la familia, el trabajo y la vida social.

Al apostolado, con nuestros hijos, padres, hermanos, amigos... es decir, comunicar la presencia y el amor de Dios al mundo a través de nuestra fe, nuestras acciones en favor del bien, desde nuestras parroquias y/o movimientos laicales de servicio a la comunidad.

8 comentarios:

Maria dijo...

EL tema de los laicos nos enseña que podemos llevar la misericordia, la caridad, el perdón sin la necesidad de tener una vida consagrada.

un ejm. de ello son los catequistas los cuales nos van a enseñar el camino hacio lo bueno en nuestra preparación para la confirmación .

Atte. Maria Del Carmen Sanchez R. 5To sec.

Unknown dijo...

Los laicos quienes somos nosotros los cuales no han decidido por llevar una vida consagrada tambien hemos sido llamados por dios y a nuestra forma tambien podemos lograr todas aquellas misiones pues para dios no hay diferencia ya somos iguales para el .Dem,os de practicar de las cosas buenad del mundo , acciones propias para mejorarlo tenemos que demostrar que realmente amamos a dios no solo decirlo demostralo dedicarnos tambien a el no por el hecho que seamos laicos , nos vamosa a acordar de diso las veces que lo necesitemos .

Unknown dijo...

Natali Trinidad SANCHEZ
5TO "B" el comentario de abajo es mio! :D

Unknown dijo...

Los laicos son aquellos fieles a la iglesia pero no pertenecientes al clero. La Iglesia siempre ha reconocido la vocación de los laicos de ejercer su misión en la Iglesia y así llegar a la santidad. Este reconocimiento se profundizó en el Concilio Vaticano II.

Los laicos son miembros de la Iglesia, Pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo.

Unknown dijo...

Lo que entiendo de los laicos es que somos las personas normales que estamos bautizadas y somos religiosos, sin embargo asi como somos podemos cumplir el llamado de Dios en l avocación de esta manera tambiémn podemos realizar acciones buenas, ser un ejmplo cuando nos caassmos, ser buenos hijos, hermanos, e incluso platicar acerca d eñla s enseñanzas de DIos asi que también de esa forma se puede estar cerca de Dios..

Claudia SOlis -5to B

Miguel FC dijo...

Si pensamos que nosotros laicos nos vamos a quedar de brazos cruzados ,nos equivocamos , nosotros también tenemos un misión que talvez no sea tan grande como los consagrados o sacerdotes pero igual es muy importante para crear una sociedad llena de armonía.

Miguel Fernández Cáceres 5"B"

Faby y Zuzu dijo...

Su trabajo del laico es para la evangelización y santificación de los hombres,pero ellos no son miembros del clero.
Son personas bautizadas y son pertenecientes a la Iglesia que no ha recibido el sacramento del Orden Sacerdotal ni ha hecho votos dentro de alguna comunidad religiosa.
Fabiola García-5"A"

jeanpier dijo...

son las personas que son fieles a la iglesia pero ellos no son miembros del clero.