sábado, 25 de julio de 2009

PATERNIDAD RESPONSABLE (4-5)



Hablar de paternidad responsable es hablar de una decisión y una relación, un vinculo y un compromiso libre y sincero, paternidad responsable no es planificación familiar, es mucho mas que esto, mientras que planificación familiar, es hacer planes con y desde la familia, (entre los cónyuge y con los hijos) acerca de como organizar el desarrollo y la dispocisión de los bienes, tiempos, espacios... en la familia, la paternidad responsable es asumir maduramente la posibilidad de dar la vida a un nuevo ser, y todo lo que eso implica, tal como es alimentarlo, vestirlo, educarlo, brindarle un hogar, darle y educarlo con un buen ejemplo, comunicarle el amor de padres dentro de una relación estable y segura como es el matrimonio, sabiendo y reconociendo que eso implica esfuerzo y sacrificio.

La paternidad responsable como bien lo dijimos, tiene una serie de características:
Es la responsabilidad con los procesos biológicos; esto significa respeto y conocimiento de las leyes biológicas que forman parte de la naturaleza y de la persona misma

Es la responsabilidad con los procesos y condiciones, físicas, económicas, psicológicas y sociales, es decir es poner en practica el dialogo y la deliberación de organizar la vida personal y familiar, para acceder a tener una familia numerosa y cubrir con sus necesidades o postergar por un tiempo o indefinidamente la llegada de un nuevo miembro.

Es la responsabilidad ante la inclinación de las pasiones o instintos, para acudir a lo mas sano, conveniente y favorable para la familia en su conjunto, es conveniente para esto acudir a la razón y la inteligencia.

Es también la unión con la voluntad de Dios a través del desarrollo de la recta conciencia, de manera que nuestra conciencia no tengan nada que reprocharnos después por alguno o todos nuestros actos.

Es reconocer sus propios deberes y derechos para con Dios, para con ellos mismos, para con los demás miembros de la familia y para con la sociedad.

Una recta y correcta paternidad responsable no acudiría a medios ilícitos para organizar a su familia, ni descuidará prioridades para cubrir falencias fruto de la falta de planificación, organización y responsabilidad.

hoy en día se nos hace creer que el dinero y los medios de la medicina, son un medio fundamental para la paternidad y planificación, pero no se esta teniendo en cuenta que muchos de estos medios se hacen inmorales en su uso, cuando alteran el orden normal y natural de la vida, y mas aún cuando alteran la conciencia de la persona.

19 comentarios:

sheyla dijo...

el MAtrimonio es un sacramento que lleva la presencia de cristo es decir siendo el matrimonio un sacramento se convierte en un medio de comunicacion de la gracia de dias
y como todo sacramento es un signo de amor y confianza
es por eso que al llegar al altar
la pareja tiene que respetar las condiciones que se le dan en
el ceremonia como respetarse , ser fiel

sheyla peña yanayaco 5 "B"

Anónimo dijo...

La Paternidad responsable es el compromiso sincero y responsable que asumen dos personas;con la finalidad de procrear una vida nueva asuminedo los roles de brindarles un hogar,alimento,educaciñon y una buena comunicación entre padres e hijos(simpre teniendo en cuenta la voluntad de Dios).De manera consiente y sin reproches por alguno de nuestros malos actos.

**Sherly Rose Facundo Arenas**
5to "B" de secundaria.

Unknown dijo...

La paternidad responsable es un tema muy importante y el cual considero yo que deberian de practicarlo todos , ya que los padres son los responsables de los hijos y ellos tienen que preocuparse acerca de su futuro y todas las planificaciones que tienen que hacer para ello .Uno al momento de ser padre o madre de familia tiene que ponerse a pensar en todas las responsabilidades que va a adquirir con el hijo y debe de preocuparse´por darle lo maximo que pueda, tambien tratar de ser un buen padre el dialigo es algo muy importante en la familia y el organizar su vida familiar en conjunto, la familia debe se saber superar todos aquellos momentos dificiles en conjunto, y si una familia es unida lo lograra. La paternidad responble como concepto es:la responsabilidad con los procesos de los hijos y con los procesos y condiciones , fisicas , economicas, psicologicas y sociales.


NataLii TriniDad SANchez...
5to "b" secu

Veronica dijo...

Paternidad responsable es ir un poco más allá del concepto legal. En la legalidad un padre o madre son responsables si alimentan, mantienen y cuidan de la salud y educación de un niño. Un padre o madre responsable lleva un rol de vida que incluye a sus hijos íntegramente. Esto no indica que los hijos sean su centro de vida, como familia sí, pero como persona puede que no sean el eje de sus vidas, aún cuando muchas parejas y padres solteros si logran centrar la vida en sus hijos.

rosa luz chavez vivar 5"B"

Unknown dijo...

Pienso qye la paternidad responsable es realmente importante ya que es de esa manera como el niño se forma, de acuerdo a la crianza que reciben y para esto los padres deben de tener la suficiente responsabilidad para poder ser buenos ejemplos, cumplir las necesidades de sus hijosm, tener una bbuena comunicación, en otras palabras cumplir el rol de padre de manera correcta para que el niño no salga afectado sino beneficiado con todo esto.
Y eso es lo que algunos padres no toman en cuenta y hacen mal su labor, no asumen maduramente la posibilidad de dar la vida a un nuevo ser, lo cual no debería pasar..
Creo que esto debería ser fomentado en todos los jóvenes para que desde ahora tengan el concepto claro y hagan lo correcto en su debido momento..

Claudia Solís -5to B

Miguel FC dijo...

La paternidad responsable es primordial para el desarrollo de una familia , pero antes de esto el matrimonio , sacramento de Dios debe estar más fuerte que nunca , una buena comunicación entre la pareja y apoyo de los padres de los esposos , ya que si no ocurre el embarazo será rechazado y causará al hijo muchos problemas más adelante.

Miguel Fernández Cáceres 5"B"

lorena martínez dijo...

la paternidad responsable es elemental para una familia, si se casaron con amor deben ser concientes sobre la familia que van a formar. es importante que planifiquen sus vidas deacuerdo a la situación económica con la que se encuentran, para que asi su(s) hijo(a) recivan todo lo idispensable para su desarrollo.

rodrigo arana juarez 5to a sec dijo...

En mi opinion paternidad responsable debe provenir de parte de los dos padres, se demuestra no solo dadno bienes materiales sino tambien concediendo amor y entendimiento para asi poder llevar una buena relacion en la familia. Tambien tiene que ver con saber planificar sus vidas en familia, es decir saber decidir cuantos hijos quieren y pueden tener, para asi poder brindarles una mejor calidad de vida.

Faby y Zuzu dijo...

La paternidad responsable es lo mas importante en una relación de pareja allí muestra madurez,criterio de organizar y hacer las cosas siendo éste la base para que el cariño del hijo sea notorio y lleno de felicidad.
Algunas personas creen que es fácil traer un niño ya que no saben las consecuencias que les espera siendo mas responsables y decididos.Hoy en día las personas con tal de "no dañarse" o no cumplir sus responsabilidades optan por otros métodos que alteran la vida del niño.
El derecho a la vida.Por eso primero a concocer bien esa persona y luego los planes que fijen la relación y la felicidad del niño.
Fabiola García-5"A"

Unknown dijo...

No es lo mismo paternidad responsable con planificación familiar, paternidad responsable va mas a alla, paternidad responsable es tener mucho compromiso, un compromiso para poder dar a una nueva vida todos los derechos que esta debe poseer, empezando con el derecho a la vida.
Luego ya vienen los derechos a la educación, a la alimentació, a la salud.
Pero todo esto se requiere esfuerzo, trabajo y mucho sacrificio aparte de la responsabilidad que uno debe tener.

Unknown dijo...

En el caso de nuestra sociedad existen muchos padres que no se encargan de cuidar y velar por su familia, esixten padres que unincamente traen hijos al mundo y no les dan a sus hijos lo que en verdad se merecen solamente le traen hambre y pobreza. Quiza sea este un caso muy comun en nuestra sociedad, pero el ser padre trae muchas responsabilidades como son el de alimentarlo, protegerlo contra todo mal, darle educación y brindarle un hogar en la que convivira con su familia siendo asi un padre responsable.

Unknown dijo...

de nuevo me olvide de poner mi nombre ...
jesus schaeffer 5B

Unknown dijo...

^
.
.
.
Marco Antonio Quispe Huaman
5to "B"

Paul Richard Marco dijo...

La paternidad a mi parecer solo se llama paternidad cuando es responsable.
un padre o madre pueden criar a sus hijos como ellos quieran, pero si lo hacen mal eso causará un mal ejemplo para sus hijos y podrian ser unos malcriados ets y hasta cuando tengan sus hijos criarlos de la misma forma.
ser un padre responsable es muy importante porque ahora se necesita que los niños aprendan desde casa las cosas buenas.

Paul Richard Marco dijo...

Paul Quilcate 5to "B"

disculpe

jeanpier dijo...

bueno la paternidad es lo que los padres hacen con sus hijos por ejemplo ellos le dan amor , cariño a sus hijos y tambien tienen que cuidarlos.

Unknown dijo...

no es lo mismo paternidad responsable que planificacion familiar porque el primero es cuando tienes un hijo sin pensar mucho pero te haces a cargo de el pero la segunda es cuando la pareja ya tiene una idea de cuando va a nacer su hijo y darle cosas que el necedsita ,yo pienso que la paternidad es algo con lo que no se debe jugar porque juegas con la felicidad de un niño. renzo ramirez5a

Veronica dijo...

Bueno como dice el tema Paternidad responsable
es el vinculo que debe tener el hombre frente a la responsabilidad que tiene con sus hijos
tiene que brindarle seguridad,amor,compresion

es cierto lo que dice el texto de que debemos reconocer los deberes y derechos no solo con nosotros mismo si no tambien con dios
ya que el es la persona quien nos cuida y hacer que nuestros papitos esten bien dia a dia y que el tambien es nuestro PADRE
aquel que nos cuida desde arriba y tiene tambien una responsabilidad que es cuidarnos y nosotros tambien con el que es ser cada dia buenas personas (:


VERONICA HUAYLINOS INJANTE

Veronica dijo...

Bueno como dice el tema Paternidad responsable
es el vinculo que debe tener el hombre frente a la responsabilidad que tiene con sus hijos
tiene que brindarle seguridad,amor,compresion

es cierto lo que dice el texto de que debemos reconocer los deberes y derechos no solo con nosotros mismo si no tambien con dios
ya que el es la persona quien nos cuida y hacer que nuestros papitos esten bien dia a dia y que el tambien es nuestro PADRE
aquel que nos cuida desde arriba y tiene tambien una responsabilidad que es cuidarnos y nosotros tambien con el que es ser cada dia buenas personas (:


VERONICA HUAYLINOS INJANTE
5TO B