sábado, 25 de julio de 2009

EL MATRIMONIO CUNA DE SANTIDAD Y SACRAMENTO SOCIAL (3-5)

EL MATRIMONIO CUNA DE SANTIDAD Y SACRAMENTO SOCIAL

El matrimonio al ser un sacramento, desde ya santifica a quienes participan de éste, por que aquí participan la conciencia, la libertad y la voluntad para su obrar, caminado hacia la verdadera complementariedad con el cónyuge, es decir, buscan complementarse entre ellos para alcanzar lograr su perfeccionamiento personal y comunitario desde su convivencia y la comunicación de amor mutuo.
El matrimonio desde ya requiere no solo de buenos deseos, sino además de mucha fuerza de voluntad, de abnegación, sacrificio, fidelidad y sobre todo amor, cuando esto se da, es allí donde se camina hacia la santificación personal y matrimonial.

debe existir.
  • amor recíproco: Que se muestra en el respeto y en la gratuidad al otro


  • fidelidad: por que es allí donde se muestra la seriedad y el respeto.

El matrimonio es elevado a la DIGNIDAD DE SACRAMENTO, un solo hombre y una sola mujer (unión en el matrimonio - monogamia) una unión indisoluble (unión para toda la vida) con frutos del mismo amor (los hijos, vinculo e amor y gratuidad de ambos).


LA FAMILIA CÉLULA FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD:
La familia es la base de toda sociedad, pues antes de la sociedad misma existió la familia, y ésta se desprende y nace de la familia. la familia es fuente de vida, por que en ella se inicia la continuidad de la vida entre los hombres.
la familia se fundamente en el matrimonio, como la unión de un hombre y una mujer para la continuidad de la vida, la preservación de la especie, la comunicación del amor y la complementariedad entre el hombre y la mujer
La Iglesia, en múltiples documentos ha puesto de manifiesto su voluntad de defender y promover la dignidad de la familia, (ver http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/family/documents/rc_pc_family_doc_19831022_family-rights_sp.html) por ello Juan Pablo II en la encíclica Familiaris consortio reclama que a la familia se le reconozca y se le respete como se merece por la dignidad misma que le confiere el matrimonio.
la familia es la base de la sociedad, pero al mismo tiempo es la cuna del amor, la familia nace del amor de un hombre con una mujer, de allí mismo surge la vida como expresión de Amor, y la relación que alimenta a cada uno de los miembros de las familias es el amor, siendo esta la mas alta expresión valida y real que debe existir.
En la familia no se puede aceptar ni concebir la idea que el amor es un sentimiento, pues es sabido que es una decisión, ya lo habíamos dicho antes, esta en ella, la fuerza de voluntad, la inteligencia y la libertad

10 comentarios:

liz dijo...

bueno creo q un matrimonio reciproco es tener comprension con tu pareja y sobre todo el respeto mutuo..lisseth portal..5to"A"

Unknown dijo...

Me parecio interesante al leer enterarme de que las personas se santifican en el momento que participan en elñ matrimonio y estoy muy de acuerdo en eso de que los conyuges se deben de complementar para asi lograr superarse como personas porque con el verdadero amor tu creces verdaderamente como personas y que en este sacramento deben existir dos cosas muy importantes que eosn el amor reciproco como la fidelidad.Pues desde que dos personas se unen en matrimonio se forma una familia que es la base de la sociedad y al mimso tiempo la union entre un hombre y una mujer lo que nosotros nos debemos poner a pensar es que el amor en nuestra familia deben de ser muy grande tal y como nosotros sentimos que es el amor en nuestra propia famiala por eso e smuy importante de que uno este seguro que con la persona con la que te casas realmente te ama, y con la cual tu vas a dar a luz a un ser que nace desde tu interior en el caso de las mujeres y que ese ser debe de ser creado con amor puro! :D.La familia es muy importante para todos es la base de toda persona tambien porque la familia es la que siempre esta contigo en todo momento la famila es la que nunca te va a dejar , con la cual vas a crecer, aprender y compartir momentos que recordaras toda tu vida.

**NaTAli TriniDad sANCHEZ*

5to"b" sec

Miguel FC dijo...

Es cierto el matrimonio santifica al hombre y la mujer , los llena de la gracia de Dios , de su amor.
En el matrimonio es muy importante como dice aquí, la fidelidad y amor recíproco , es necesario tener mucha fuerza de voluntad para mantener el matrimonio lleno de amor como al principio que sólo acaba cuando la pareja en verdad no se conocía o hubo falta de comunicación.Hay que tener mucho en cuenta estos aspectos para fortalecer el matrimonio , ya que la familia que nace del matrimonio se puede ver en vuelta en muchos problemas , es por eso que la sociedad de hoy está como está , falta lo principal ; la educación.

Miguel Fernández Cáceres 5 "B"

rodrigo arana juarez 5to a sec dijo...

el matrimonio es la base de la familia, es como el primer piso de una casa; es decir es el comienzo de la busca de la felicidad eterna. La union de dos personas constituye la familia en donde nace el amor del hombre y la mujer el cual es el nido de la integracion entre personas.

Faby y Zuzu dijo...

Es importante que exista primero el amor entre los padres para luego darselos y transmitirlos a la familia.
Ya que es la célula de la sociedad y se demuestra asi el cariño verdadero,lleno de fidelidad y dignidad.
Fabiola García - 5 "A"

Unknown dijo...

De por cierto el matrimonio es demasiado elemntal ya que la pareja se unen en cuerpo y alma, Dios derrama su amor en la pareja protegiendolos de todo problema y fortaleciendolos cada vez más y más. Por lo que los esposos se aman tanto como para ser fien el uno para el otro de esta manera su matrimonio no correrá riesgo alguno.

Unknown dijo...

Marco Antonio Quispe

Unknown dijo...

5to B

jeanpier dijo...

bueno como dice en el texto el matrimonio es la union de dos personas que se aman, por lo cual tu si te casas podras disfrutar del amor.

Unknown dijo...

es cierto que el matrimonio santifica al hombre y a la mujer ademas es bueno que los padres le demuestren a sus hijos el cariño que se tienen .
el matrimonio es la célula de la sociedad ya que alli sale una familia, y la pareja debe respetarse demostrar cariño y fidelidad.renzo ramirez 5a