sábado, 25 de julio de 2009

EL MATRIMONIO (1-5)

FUNDAMENTO SOCIAL - ANTROPOLÓGICO :

El matrimonio es la constitución social básica entre los seres humanos, es la unión formal y reconocida por la sociedad, socialmente constituye una familia, formada por un hombre y una mujer, con el fin de procrear para la conservación de la especie y el desarrollo social e individual del hombre.


FUNDAMENTO TEOLÓGICO:

Dios instituyo el matrimonio en el momento de la creación cuando indica al hombre "crezcan y multipliquense y llenen la tierra" dicta la función de la unión entre el hombre y la mujer, así mismo dispone "dejará el hombre a su padre y a su madre para unirse a su mujer", dictando asi la independencia y estabilidad matrimonial, es mas "los dos serán una sola carne" dictaminando la indisolubilidad de la unión matrimonial.

Es una relación Única y Exclusiva, es decir, no se podrá contraer nuevas nupcias, mientras este casado, por que al ser una sola carne con su cónyuge, no hay la posibilidad de que exista un nuevo vinculo, por que la unidad de la carne entre el hombre y la mujer unidos en matrimonio estaría siendo alterada, a eso se llama adulterio o infidelidad; y es exclusiva por que el sentido de pertenencia entre uno y otro es absoluta, tanto física, emocional. económica y socialmente hablando, es decir, la totalidad de hombre y/o la mujer esta en plena complementariedad y dispocisión del cónyuge, dentro de los parámetros del mutuo respeto y con el fundamento propio de Amor.

38 comentarios:

liz dijo...

bueno el matrimonio es un compromiso muy fuerte, compartir la vida con alguien no es una decision facil.

Pienso que hay que escoger bien a tu pareja, porque de toda tu familia es la unica que puedes escoger...lisseth portal leiva...
5to"A"

samara dijo...

Cuando alguien se inicia en ese acuerdo que llamamos matrimonio, está entrando en algo que es, cuando menos, aventurado. Cuando una pareja se casa, hace algo sobre lo que no sabe nada. Y de acuerdo con todos los indicios, cuando alguien lo hace más de una vez, no sabe más la segunda vez que la primera.

El matrimonio es la base de la unidad familiar. En esta sociedad y en esta época, la familia es la unidad más integrada, la que mejor logra perpetuarse y la que se autoprotege mejor. Tal y como está establecida en la actualidad, es necesaria para la sociedad; tanto desde el punto de vista económico como el de cualquier otro. La cultura se desintegraría si su piedra angular, la familia, dejara de tener validez como tal. Podríamos decir con bastante seguridad que aquel que destruye el matrimonio destruye la civilización.

---samara salazar-5to A

jeanpier dijo...

Para mí el matrimonio es la unión o el compromiso voluntario de dos personas independientes que entrelazan sus vidas, su ideología, sus costumbres, sus actividades diarias, la forma de ganarse la vida, sus gustos, sus hobbies, su vida familiar, su convivencia con amistades, sus defectos, sus virtudes, su pasado, su presente, la promesa del futuro "incierto con lo bueno o lo malo" todo lo que sus sentimientos e interior incluye: que es el amor, la ternura, el cariño, las palabras dulces, la pasión; pero también el miedo, las frustraciones, los fracasos, los errores, los pecados.

Es decir... el matrimonio es aceptar a la persona con todo el paquete, y no sólo lo que nos gusta, no esperar cambiarla, y no sólo para los buenos tiempos. Ni tampoco suponer que cuando uno se casa nuestros amigos, hobbies, y actividades desaparecen o deben sacrificarse. Es amar con todo lo que el tiempo y los contratiempos implique.

Pero en el momento que se deja de amar, hay que retirarse.
jean pier Guzmán loayza 5TO "A"

manuel dijo...

manuel.- acerca del fundamento social-antropomorfico: es la manera de pensar de nosotros sobre el matrimonio,que es básicamente una unión entre un hombre y una mujer por amor(en varios casos) con el fin de procrear a mas individuos para que asi la raza humana no se extinga.

acerca del fundamento teológico:
Es lo que Dios dijo y es que el matrimonio es donde se unen dos personas(un hombre y una mujer)que se separan de sus padres para establecer una fuerte relacion carnal con su pareja y que es indisoluble osea mientras se este casado no se puede tener otra relacion y siempre con el fundamento del amor.

mi opinion:Me parece que el matrimonio es algo serio donde dos personas se casan por el amor que sienten el uno hacia el otro ese mismo que te hace sentir inspiracion , felicidad ,etc.Es donde las dos personas se prometen el amor hasta que la muerte los separe y eso es una decision dificil de tomar , aunque si verdaderamente estas enamorado no creo que sea un problema, pero eso sí,no todo es amor tambien tienes que ver como es la otra persona en su personalidad tienes que elegir bien a esa persona muy especial que te acompañara asi que siempre debes pensar con el corazón y la cabeza.Y bueno disfrutar de la vida con tu pareja todos esos momentos inolvidables alegrias,penas y lo demas...es algo muy bonito que nadie te lo va a quitar solo tienes que aprender a AMAR y si esque te ekivocas de persona lo mas difícil aprender a OLVIDAR. ahh!! :)

MANUEL BARRUETA VILLARREAL- 5TO "A"

manuel dijo...

ah! me olvidaba de algo el amor es lo mas lindo y confundible en este mundo solo tienes que aprender a vivirlo y disfrutarlo y lo mas importante a no cometer errores que lastimen a esa persona tan especial que quieres aunque si es que existe el amor verdadero el o ella te perdonara pero igual no cometas errores tontos puez y bueno disfruten del amor...... :)
MANUEL BARRUETA VILLARREAL-5TO "A"

MiiLee dijo...

El sacramento del matrimonio es la presencia de Cristo, presencia sacramental. Es decir siendo el matrimonio un sacramento, se convierte en un medio de comunicación de la gracia de Dios. Es un camino para la salvación de los que lo integran.

Como sacramento es un signo del amor y de la alianza de Cristo con su Iglesia.
La finalidad del sacramento del matrimonio es la santificación de los esposos mediante: la Unión y la procreación y educación de los hijos.
Es la manera de ayudarse mutuamente con la gracia de Dios en la realización de la propia vocación.
Materia del Sacramento del Matrimonio:
Es el "SI" en cuanto donación total al otro.
Forma del Sacramento del Matrimonio:
Es el "SI" en cuanto aceptación del otro cónyuge.
Ministros del Sacramento del Matrimonio:
Son los mismos contrayentes.
Sujetos del Sacramento del Matrimonio:
El hombre y la mujer bautizados que cumplan con las condiciones para la validez del sacramento y que no sean impedidos por lo prescrito en el derecho canónico.


*En sí el matrimonio es dar sin esperar nada a cambio de la otra persona, aceptarla con sus virtudes y defectos. Respetarla como persona que es y brindarle nuestro apoyo incondicional en las buenas y en las malas.
El lazo del matrimonio es un hecho imborrable lo cual debemos de tener muy precente antes de casarnos, ya que, una vez concluido este sacramento no hay vuelta atrás.
Creo que es uno de los sacramentos más lindos y debería de durar hasta que las personas que contraigan matrimonio fallescan :)

Miluska Gálvez. 5to. A!

jean pierre dijo...

El amor y tanto como el matrimonio son las cosas màs bellas de este mundo que si uno sabe usarlo correctamente y vivirlo en armonia veràs que no te fallaràn.
El matrimonio no es cosa fàcil por que solo las personas con responsabilidad lo realizan donde el ingrediente principal es el amor mutuo entre dos personas, si hay amor todo se puede realizar.

Allizon dijo...

pienso que el matrimonio es algo muy importante para todas las personas y por eso deberian tomarlo muy en serio ya que no se trata de ilusionarse con alguien y luego aburrirse y divorciarse .. ademas casarse con alguien es saber aceptar los errores de la otra persona y convivir con ello ya que es algo que dura para toda la vida !

Maria dijo...

El matrimonio como todos sabemos, es un paso importante en la vida de cada persona ya que éste va a fortalecer los lazos de amistad con la persona que crean que es la indicada .

Atte. Maria Sánchez 5to A sec.

Sheilla dijo...

Al preguntarle a mi mami porque se caso con mi papi ella me respondio que lo hizo por que algo en su interior sabia que el era
la persona perfecta para ella y al decir decir perfecta no se refirio a que no tuviera defectos ni nada de eso se referia a que
justamente esos defectos eran los que la eramoraban ya que para dar el paso del matrimonio debe haber amor =) y el amar no es idealizar
por eso mi definicion del matrimonio seria : El matrimonio es el lazo indestructible que une el amor de dos personas y que puede
llegar a ser eterno si es que la pareja se lo propone y basa ese amor en comunicacion lealtad pero sobre todo responsabilidad.. Gracias



εїз Shees εїз
o mejor dicho Cx
sheilla pizarro de la cruz [5toA]

Unknown dijo...

Me gusto mucho la parte que dice
que uno pertence al cònyuge en todos los sentidos y es cierto, en el matrimonio eso pasa te desprendes de tu familia para crear una nueva y ahora eres pertences a èl o ella tanto como ella o èl es te pertenece ya que no es de nadie más sino sería infidelidad.
Y así funciona son una nueva familia que se complementa, se apoya, se ayuda, se respeta, se tolera, y lo más importante se ama..
Y creo que el matrimonio es la manera como uno demuestra que verdadermante ama a la persona y no a la envoltura que lleva por fuera sino lo que està adentro, ya que es la persona que eliges para compartir el resto de tu vida, como se dice "hasta que la muerte los separe" y es así como debería funcionar ya que por ejemplo los hijos son prestados en algún momento despegarán pero la pareja seguirá junta, quizá los padres de la pareja no estarán tampoco o no los tendrán cerca y estos seguiran juntos amàndose y haciendose compañía.así es como funciona y debe funcionar el matrimonio ya que es un pacto que se hace para toda la vida..y si en el camino no funciona pues tratar de solucionar, agotar todas las medidas para arreglar o superar los problemas para que el amor siga y el matrimonio siga..
Pero para esto se debe elegir a bien y encontrar a la pareja que te complemente que lleguen a ser uno solo,que se traten de ayudar a mejorar y juntos puedan lograr muchas cosas .

Para mí el matrimonio es muy importante en la vida de una persona por todas las razones que dije anteriormente y tmb porque si amas verdaderamnete a alguien es así como se demuestra y eso lo puedes demostrar cuando te casas con la persona aunque a veces parezca dificil ya que cuando una pareja se junta son dos mundos distintos que tratan de convivir y puede resultar complicado, pero com comprensión, ayuda, entendimiento y todo lo que se necesita y por supuesto amor se logra slair adelante..

****CLaudia Sólís Vásquez-5to b

Unknown dijo...

Ami parecer el matrimonio es el acto mas importante en la vida de una persona, ya que es un compromiso puro e imborrable, el cual debe ser valorado y respetado como lo mas valioso de esta tierra. De este acto se obtiene un fruto muy importante, los hijos, los que se convierten en la razon de vida de los casados, para que luego estos repitan el mismo ciclo, es decir se separen de sus familias y formen un nuevo matrimonio, es de cir una nueva familia, una nueva vida.

Pienso que las personas toman la aveces difícil decisión de casarse cuando conocen bien a su pareja, y estan seguros de que esa persona es la que los va a acompañar todo el tiempo, y sobre todo cuando hay amor verdadero, amor mutuo, responsabilidad y fidelidad.

Sin embargo aveces las personas no se sienten seguras de lo que estan haciendo y toman malas decisiones, por las cuales se producen los divorcios y cosas asi que solo causan daño a las personas y sobretodo a los hijos.

Para terminar, pienso que el matrimonio une a las personas desde todo punto de vista (fisico, emocional y social) por eso recalco que es el acto y sin duda la etapa mas importante de nuestras vidas.

Marcelo Chininin 5to "B"

PoulGuitAxZ- Jenny Zevallos dijo...

Se entiende por "matrimonio" la unión marital de un hombre y una mujer. Los esposos, al casarse, se convierten en consortes, es decir, comparten ambos la "misma suerte" de destino, vida e historia.
El matrimonio es una institución natural, una alianza, un acuerdo entre dos personas libres y conscientes. Unidad de hombre y mujer, para toda la vida, llamada a amarse siempre.
Para conservar el amor dentro del matrimonio y mantener el entusiasmo y la ilusión del principio de la relación,yo creo que debemos saber que requiere esfuerzo y voluntad. Para ello, los cónyuges deben tener claro el significado del compromiso matrimonial y sus exigencias.
Cuando una pareja contrae matrimonio libre y responsablemente, se compromete a cuidar el amor y a mantenerlo en el tiempo, haciendo de su matrimonio una unión firme y madura.

A mi parecer para que el matrimonio sea duradero, previamente han debido reflexionar sobre el significado de esa unión y los compromisos que eso conlleva. Hay que reflexionar sobre uno mismo y sobre el cónyuge para tener un conocimiento profundo de él y de la pareja en sí, saber qué les une y si es posible realizar con esa pareja un proyecto de vida en común o si, por el contrario, existen diferencias o características que desde el principio nos harían vislumbrar un fracaso matrimonial
JENNY ZEVALLOS 5to B

Unknown dijo...

Bueno me parece que si en el matrimonio uno tiene que estar bien segura con la persana que se piensa comprometer y casar ya que con esa persona viviras el resto de los dias, con la cual formaras una familia , lo primordial como se sabe es el amor bueno me imagino un amor tan inmenso que es el que se tiene que tener con la persona como el cual mis padres se tienen , y con el que me hicieron a mi mee resulta pensar en algo muy lindo , que con esa persona tambien tienes que afrontar y tratar de superar todas la dificultades por las que vas a pasar en la vida.Sobre todo tener bien en claro que es un compromiso el cual tu haz hecho al principio y cuando en la relacion surga algun conflicto por el bien de la familia se tiene que superar y tratar se agotar todos los medios para que el matrimonio siga .Pues el matrimonio es un compromiso muy fuerte el cual solo puedes tomar una vez en la vida y tratar de encontrar a la persona ideal con la cual vas estar .

NaTali Trinidad Sánchez * 5to "B"

Unknown dijo...

Bueno yoo piensoo que el matrimonio esta basado en la unión de los personas q se aman y están seguras del paso que van a dar.
Esta unión es espiritual y física a la vez ya que al iniciarse en matrimonio vives en armonía con tu pareja y los dos se entienden muy bien y se aman; obviamente que si se aman uno al otro tienen que ser fieles y cumplir con el juramento que hicieron ante la iglesia y ante Dios.

Cuando estas casado con la persona que elegiste sabes que ella te comprende, te guía, te hace reir, te apoya y ponen como primordial el respeto mutuo y todo basado en el amor que se tienen =)

Unknown dijo...

upz...!!! el ultimo coment dejado es mio =D

me olvide poner mi nombre sorry ^^

Piero Salazar Ramos 5to B Sec.

^.[P]!eRiTo.^

Andrea Gucci Rg* dijo...

Bueno el matrinomonio es un compromiso para toda la vida por lo cual se deve escoger bien a la persona con quien vas a cmpartir los buenos ymalos momentosss toda tu vidaa . Andrea Rosas 5"A"

stefany dijo...

bueno para mi el matrimonio es una parte importante de la vida humana ya que creo que es la parte donde el hombre toma mas responsabilidades y la mujer toma conciencia de la vida es la parte donde ambos conoces lo que es la responsabilidad y cundo toman esta decicion imporatande en la vida no es para luego arrepentirse sino es para que con eltiempo aprendan mas cosas y se puedan ayudar mutuamente

stefany becerra 5"B"

Miguel FC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel FC dijo...

El matrimonio a mi parecer es la forma de unión más hermosa que puede haber , te une a la persona en todos los aspectos del ser.
Pero eso no significa que lo vamos a tomar a la ligera y casarnos con el primero que veamos al frente , antes de casarse hay que conocer bien a la persona y esperar al matrimonio y convivencia para conocerla y creer que estar con varias personas de enamorados significará que tendrás más adelante un mejor matrimonio...es mentira . Sólo depende de la buena relación y comunicación que tengas con tu pareja sin llegar a la obsesión.Si uno logra esto tendrá una vida llena de armonía , claro con sus problemas que es lo normal en la vida la cuestión es resolverlo como pareja o como familia.


Miguel Fernández Cáceres 5 "B"

sharOn!! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

es la union de un hombre y una mujer, al casarse Dios le da su vendición y los consagra a uno solo.

despues de haberse casado pueden pensar en tener hijos, y vivir juntos pero antes no!*


vivian Arosemena 5to A

sharOn!! dijo...

El matrimonio une a dos personas en frente de Dios y su palabra. Cuadno dos personas se unen en son de matrimonio..se unen en uno solo y para toda la vida.(hasta que la muerte los separe)
Solo ocuree matrimonio..cuando existe amor, cariño y mucho respeto entre la pareja.=)

Sharon Aguilar Rojas "5to A"!!

luisfelix dijo...

bueno es cierto que el matrimonio es la base dela sociedad, pues sin el matrimonio, sin la unionde dos personas , la raza humana se esxtinguiria, pues no produciria mas personas.Pero tomar la decision de casrse es algo muy dificil que se debe pensar mas de 3 veces, pues debera independicersa de sus padre,dejarlos, e irse con su mujer - como dice la lectura-, tambien debera renunciar a su vida de soltero;pues no prodra contraer otras relaciones pues ya se unio con otra mujer y eso no estaria permitido;tampoco deberia contraer matrimonio solo por los hijos, pues seria infeliz por toda su vida y esa no es la idea; uno se tiene con la persona que realmente quiere y ama, no debe fijarse solo por lo exterior. bueno todavia no se si casarme, pero me estoy conveciendo pues haria un bien tanto a la comunidad como a lo que quiere Dios.

Luis Alvaro Felix Guerrero 5to A

kevin dijo...

el matrimonio es un compromiso de 2 personas que se aman y se quieren mucho y deben estar en las buenas y en las malas porque si no estarian perdiendo una parte de su vida.El matrimonio tambien es una bella ceremonia donde el hombre y la mujer viven el mejor dia de su vida porque lo han decidido y pasar el resto de su vida con la persona amada siempre y cuando respetandose.

Kevin Dario Leòn Maicelo 5 A

Jenan pier Flores dijo...

El matrimonio es algo q se da con repeto y confianza entre dos personass atraves del matrimonioo, el matrimoniose simboliza atraves de los anillos en la ceremonia . Jean piere Flores "A"

lorena martínez dijo...

para mi el matrimonio es algo muy serio pero no creo que sea necesario casarce por la iglesiam ya que uno nunca termina de conocer bien asu pareja, pero sin embargo es importante, y se base en el respeto y la comunicacion, si no se tiene eso, no funcionará.. lorena martinez

rodrigo arana juarez 5to a sec dijo...

En mi opinion, el matrimonio es la consagracion del hombre, significa estar preparado para afrontar nuevos retos que se nos pueden dar y asi salir adelante en conjunto. Es decir, estar entrelazado siempre con la mujer y con ninguna otra solo con una, la cual es el complemento que cada uno nesecita.

Unknown dijo...

El matrimonio es la unión de un hombre y una mujer cuya relación se complementa mutuamente, en el sentido espiritual, ambos aceptan compremeterse a amarse, respetarse cuidarse el uno al otro hasta que la muerte los separe. Es la unión basada en el amor mutuo, como consecuencia del amor nace el hijo que es el regalo de Dios para los esposos.


Marco Antonio Quispe 5to B

Unknown dijo...

El matrimonio es lo mas hermoso que le pueda pasar a dos personas, es también tener compromiso con tu pareja.
Para que un matrimonio prospere debe existir el respeto, éste es lo mas escencial.
El matrimonio no se puede eliminar, es para siempre, a pesar de los problemas que haya siempre debe de haber una solución, y siempre debe de existir el PERDÓN. Si hay amor se puede perdonar.

Unknown dijo...

ummm se me olvido poner mi nombre el de arriba es ........
Jesús Schaeffer 5º B

Paul Richard Marco dijo...

El matrimonio es la unión de dos personas por medio de la iglesia o por medio de un juez
El matrimonio es lo esencial en la vida, ya que hay amor y fidelidad, pero un matrimonio sin amor ni fidelidad ocasionara problemas.
Si un matrimonio tiene amor mutuo siempre sera hermozo.

Paul Richard Marco dijo...

Paul A. Quilcate Casahuamán 5to "B"

del d abajo!!!

Paul Richard Marco dijo...

perdon del de arriba!

Unknown dijo...

yo pienso que el matrimonio es algo positivo porque busca la felicidad del hombre, pero para casarse hay que estar bien seguro si te vas a casar ya que es un compromiso muy fuerte.el matrimonio progresa de acuerdo al respeto que se tengan la pareja.renzo ramirez 5 a

Veronica dijo...

Bueno el matrimonio es la union del hombre y la mujer para la vida eterna (:
dios los une a ambos para que tengan una vida juntos los dos con amor,responsabilidad y respeto mutuo
y cada uno de ellos debe cuidar ese lazo para que tenga un buen futuro y ellos esten felices de estar juntos y haber unido sus vidas frente a diosito
y siempre tiene que aver comunicacion ya que es algo muy importante que nunca debe terminar en un matrimonio
siempre los esposos deben darse un tiempo para escucharse y saber lo que le pasa al otro y asi poder apoyarse en todo los sentidos




VERONICA HUAYLINOS INJANTE
5TO B

E.Y.S.T dijo...

Exactamente!!, palabras perfectas de la definición del matrimonio. Pienso exactamente lo mismo :) <3, yo me casé enamoradisima de ese matrimonio nació mi única hija que hoy en día tiene 8 años. Me separé cuando estaba embarazada de 7 meses. Duré 5 años casada hasta que el cometió el error más grave que cambió toda nuestra historia me levantó la mano estando yo embarazada. Eso yo no fui capaz de tolerar, el insistió mucho por casi 2 años de que volviéramos yo nunca lo escuché hasta que conicí a otra persona con la cual me dí la oportunidad de formar una nueva familia junto a mi hija con ésta persona estuve 4 años de mi vida en convivivencia y dos años de pololeo, mi ex esposo y padre de mi hija también convivió con una persona coincidentemente en el mismo periodo que yo y hoy en día estamos los dos sólos, yo llevo mas de un año sola, el me volvió a buscar tuvimos un encuentro pero yo siempre estuve segura de que jamás volvería con el, hasta hace algo de un mes atrás que no logró sacar de mi cabeza la idea de recuperar mi familia y mi matrimonio, sólo recuerdo los momentos lindos que viví con él, mi hija sueña con que yo vuelva con su padre pese a ella nunca haber vivido con él. Yo perdoné y hoy en día si hay alguien por quien me la jugaría sería por el, por que miro atrás y veo que el siempre ha estado presente, que el insistió mucho en volver y que pese a todo puedo decir que el es un buen padre. Siento que en definitiva el Matrimonio es para siempre. Estamos divorciados hace casi 6 años pero siento que podemos recuperar la familia que decidimos formar un día, los errores que cometimos ambos fueron de inmadurez, nos casamos muy jóvenes yo tenía 21 años y el 22.

E.Y.S.T dijo...

Exactamente!!, palabras perfectas de la definición del matrimonio. Pienso exactamente lo mismo :) <3, yo me casé enamoradisima de ese matrimonio nació mi única hija que hoy en día tiene 8 años. Me separé cuando estaba embarazada de 7 meses. Duré 5 años casada hasta que el cometió el error más grave que cambió toda nuestra historia me levantó la mano estando yo embarazada. Eso yo no fui capaz de tolerar, el insistió mucho por casi 2 años de que volviéramos yo nunca lo escuché hasta que conicí a otra persona con la cual me dí la oportunidad de formar una nueva familia junto a mi hija con ésta persona estuve 4 años de mi vida en convivivencia y dos años de pololeo, mi ex esposo y padre de mi hija también convivió con una persona coincidentemente en el mismo periodo que yo y hoy en día estamos los dos sólos, yo llevo mas de un año sola, el me volvió a buscar tuvimos un encuentro pero yo siempre estuve segura de que jamás volvería con el, hasta hace algo de un mes atrás que no logró sacar de mi cabeza la idea de recuperar mi familia y mi matrimonio, sólo recuerdo los momentos lindos que viví con él, mi hija sueña con que yo vuelva con su padre pese a ella nunca haber vivido con él. Yo perdoné y hoy en día si hay alguien por quien me la jugaría sería por el, por que miro atrás y veo que el siempre ha estado presente, que el insistió mucho en volver y que pese a todo puedo decir que el es un buen padre. Siento que en definitiva el Matrimonio es para siempre. Estamos divorciados hace casi 6 años pero siento que podemos recuperar la familia que decidimos formar un día, los errores que cometimos ambos fueron de inmadurez, nos casamos muy jóvenes yo tenía 21 años y el 22.