martes, 28 de julio de 2009

EL MANDAMIENTO DEL AMOR (2-3)

LA LEY DEL AMOR

Dios en su infinita bondad quiso que el hombre se salve, por eso le dio medios y elementos para poder logar su perfección, su felicidad y su salvación; desde el antiguo testamento le ofrece los medios suficientes para lograrlo, ya en la creación le da la norma mas grande de libertad, de elegir el bien y rechazar el mal.En tiempo de Moisés realiza el pacto de la alianza que todos conocemos y en el cual el pueblo recibe el Decálogo, ese conjunto de leyes que tienen como fundamento el amor, la libertad, la justicia, la misericordia… y como fin directo a Dios y al hombre.

Estos 10 Mandamientos: son un gran "SI". Si con Cristo y su Iglesia releemos de nuevo el Decálogo del Sinaí (...) nos damos cuenta de que es (...) ante todo que es:
-Un sí a un Dios que nos ama y nos guía (...) y sin embargo nos deja nuestra libertad entera (los tres primeros mandamientos).
- Un sí a la familia (cuarto mandamiento),
- Un si a la vida (quinto mandamiento),
- Un si a un amor responsable (sexto mandamiento),
- Un si a la responsabilidad social y a la justicia (séptimo mandamiento),
- Un si a la verdad (octavo mandamiento),
- Un si al respeto de los otros y de lo que les pertenece (noveno y décimo mandamientos).
En virtud de la fuerza de nuestra amistad con el Dios vivo, vivimos este múltiple sí y al mismo tiempo lo llevamos como indicador de nuestro recorrido en el mundo".



En el Nuevo Testamento, este conjunto de leyes encuentra su sentido pleno y toma cumplimiento en la vida misma de Jesús con el único y nuevo mandamiento "amar a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo", ley que ya se dictaba en el antiguo testamento, pero que Cristo, nos lo enseña así “no hay amor mas grande que dar la vida por su amigos”, por que esa será el distintivo y la carta de presentación de todo cristiano “en esto sabrán que son mis discípulos, en que se aman los unos a los otros”.Este amor no es cualquier amor, no es un amor pasional, sentimental o idealista, es un amor concreto, real y maduro, es un amor que asume una decisión y una responsabilidad.

El decálogo tiene un contexto para ser entendido plenamente; es la liberación del pueblo de Israel de la mano de los Egipcios que significa, salir de la opresión, de la servidumbre, de la esclavitud, hacia la libertad, pasar por la muerte de las falsas seguridades, para hallar la verdadera y única seguridad en Dios.

Cumplir con el mandamiento de Dios es AMAR, como compromiso serio, gratuitamente, sin esperar nada a cambio, viviendo la amistad entre los hombres y con Dios - Ver 1cor 13, 1-13 -

19 comentarios:

Unknown dijo...

Me gusto mucho el tema, pero definitivamente el dacalogo del amor me fascino no solo por que nos enseña de que el unico amor no es el amor de pareja, sino por que tambien nos enseña a diferenciar las formas de amar y como priorisarlas.

Ambar Lucero Ganoza Vela.
3ero 'C' de Secundaria.

Mar-Ce dijo...

El tema esta muy interesante, nos hace ver que el amor puede ser de diferentes maneras hacia los demas. Un amor quqe no se puede cambiar por nada es el amor por Dios.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

QUE INCLUSIVE LOS 10 MANDAMIENTOS ENCIERRAN AMOR Y LIBERTAD QUE DIOS NOS DIOS ESO NOS DEMUESTRA SU INFINITA BONDAD Y CARIÑO.
3"c" de secundaria
Alanya alikhan

Sara Melgarejo A . dijo...

Este texto nos dice que le tenemos que decir si a todo lo bueno y no a las malas acciones tambien debemos valorar todo lo que nos da Dios lo como son nuestros padres.

Sarita Melgarejo A.
3B

Unknown dijo...

Bueno yo pienso que Dios nos ama tanto que el quiso que aprendieramos amra como el pero no tan solo a le sino tambien a nuestra familia anuestrus amigos y todo nuestro alrededor y es por eso que nos da el decalogo para aprender a usarlo con responsabilidad y para aplicarlo en el uevo mandamiento del amor

Gabriela Alva Medina 3¨C¨

Unknown dijo...

Dios es tan bondadoso con nosotros y ya en el momento que él se sacrifico por nosotros .

ii porqe un SI a cada mandamiednto ..?

*Porqe un si a cada mandamiento es afirmary qe lo debemos hacer : Un SI a un Dios que nos ama y nos guía ,
Un SI a la familia ..
asi como estos ejemplos del textO ..
Xqe un SI debemos de decir a todo lo bueno en esta vida ..


*RENZO TRINIDAD VILLEGAS
3ero"C"

Unknown dijo...

bueno yo pienso que Dios nos puso este reto para amar y tenemos que cumplirlo porque el nos ama y nosotros tenemos que agradecerlo tambien amandolo

pedro dijo...

Me parece fascinante el tema, porque Dios en su infinita bondad quiso que el hobre se salve y tambien me enseño a entender el amar y el decagolo. Porque Dios nos ama por lo q somos....

Pedro Rosales P.
3"A" de sec.

Unknown dijo...

creo que lo que siempre nos ha pedido Jesus es amarnos los unos a los otros asi como el nos ha amado.
Para Jesus es el mandamiento mas importante y debe,mos practicarlo
Antonio Murillo 3ºC

brayan jordan chaves salazar 3 c dijo...

de que dios le dio al hombre todo para que pueda ser feliz y eso nos hace pensar de que dios si nos quiere y que nos a dado todo para ser muy feliz y le tenemos que agradecer cada dia por las felicidades que nos da en lo que nos ha dado.

Unknown dijo...

En el amor, no hay límites. Es a través del amor que uno consigue la paz, la libertad, y la consolidación de la familia. Dios nos enseña que el Amor es esencial para ser parte de su reino. Y encontrar el amor, como dicen "amor verdadero" es posible con la ayuda de Dios.

Paul Sánchez 3ºC

Unknown dijo...

Siempre es bueno servir a Dios y ayudar al prójimo. Estos mandamientos nos da leyes que debemos cumplirlas para hacer i ser felices.

Unknown dijo...

El tema es muy bonito y util para la vida ya que nos enseña que camino seguir con el projimo y hacia Dios.
Además el mandamiento del amor es muy importante ya que sin el no tuvieramos una familia o amigos.

Unknown dijo...

pues creo que debmos seguir esto total son las leyes de Dios y hay que saber cumplirlas al final son para njuestro bien

Catherine dijo...

Dios por el amor que nos tiene nos dio formas para llegar a la perfección, salvación y felicidad como en el antiguo testamento muestra.
También al darnos la creación nos da libertad para elegir el bien y rechazar lo malo.
Ya con el nuevo testamento muestra amar a Dios sobre todas las cosas(en el a.T lo muestra este mensaje pero en las palaras originales).
El decálogo que son el conjunto de leyes con el fin para llegar a la seguridad con Dios.

*CUMPLIR UN MANDAMIENTO DE DIOS ES AMAR SIN RECIBIR NADA A CAMBIO Y ASI TENIENDO AMOR ENTRE TODOS Y CON DIOS*

Catherine Cáceres Lara 3ºA s.

Unknown dijo...

bueno a mi en lo personal me parecio algo muy bonito ya que nos hace reflexionar sobre todo el amor que Dios nos tiene aunque cometamos cualquier error el nos perdona ya que nos ama mucho y sino fuera asi no hubiera dado su vida en la cruz yo creo que eso es mas que suficiente para darnos cuenta que nos ama sobre todas las cosas.

Unknown dijo...

bueno a mi en lo personal me parecio algo muy bonito ya que nos hace reflexionar sobre todo el amor que Dios nos tiene aunque cometamos cualquier error el nos perdona ya que nos ama mucho y sino fuera asi no hubiera dado su vida en la cruz yo creo que eso es mas que suficiente para darnos cuenta que nos ama sobre todas las cosas.

lucia pizarro arauco 3ro "c"

Unknown dijo...

La fuerza con la que un Padre ama a sus hijos es inmensa, y eso nos o quiere decir Dios con el mandamiento del amor, que amemos a nustro projimo como a nosotros mismos y le perdonemos sus faltas contra nosotros, porque el Padre nos las perdonará a nosotros también.