jueves, 6 de agosto de 2009

LA MISERICORDIA DE DIOS (3-3)

La misericordia es mas que un sentimiento y una sensación de lastima, es una actitud, una opción, una manera de expresar la forma mas eficaz de la bondad y el perdón, la compasión, la comprensión, LA MISERICORDIA PASA POR LA CARIDAD; (1Cor 13) es tolerancia... la misericordia se fundamenta y nace del amor, Dios es amor y Dios es infinita misericordia

La Misericordia se expresa en obras y acciones concretas destinadas al hombre en sus necesidades corporales y espirituales, es la práctica de la justicia, de la verdad, es la promoción de la paz, la caridad y la defensa de la vida (CIC 2447)

LAS OBRAS DE MISERICORDIA

La caridad se muestra en las obras, y las obras expresan la fe, "yo te muestro mi fe con mis obras" (Stgo 3.)

por eso tenemos un grupo de obras de miseridordia, (de caridad) físico-materiales como son:
  • DAR POSADA AL PEREGRINO

  • DAR DE COMER AL HAMBRIENTO

  • DAR DE BEBER AL SEDIENTO

  • VESTIR AL DESNUDO

  • VISITAR AL ENFERMO

  • VISITAR AL PRESO

  • ENTERRAR A LOS MUERTOS

Es la muestra de la solidaridad y el auxilio voluntario ante las necesidades fundamentales y vitales de la persona, (comida, bebida, vestido, vivienda, salud, libertad, dignidad).

http://images.google.com.pe/imgres?imgurl=http://www.fatima.org.pe/images/sections/le57.jpg&imgrefurl=http://www.fatima.org.pe/seccion-verarticulo-300.html&usg=__JXpo4aizPZXt0F-GpcKlvg5p3wE=&h=355&w=250&sz=30&hl=es&start=5&um=1&tbnid=1wfULaHzLDKP6M:&tbnh=121&tbnw=85&prev=/images%3Fq%3Dobras%2Bde%2Bmisericordia%2Bcorporales%26hl%3Des%26sa%3DN%26um%3D1


Tambien hay un grupo de obras de misericoridia espirituales.

1. Enseñar al qué no sabe.

2. Dar buen consejo al que lo necesita.

3. Corregir al que yerra.

4. Perdonar las injurias.

5. Consolar al triste.

6. Sufrir con paciencia los defectos del prójimo;

7. Rogar a Dios por los vivos y difuntos


http://farm4.static.flickr.com/3232/3657917047_d601e3e900.jpg?v=0

44 comentarios:

Alondra Vargas Torres dijo...

a si profesor muy buena clase la cual entendi a medias (xD!)no sie netendi me pareció muy interesante

Unknown dijo...

yo creo que me enseña a que el mejor acto de misericordia es el de perdonar sin tener resentimientos

Unknown dijo...

Bueno profe yo creo que mediante la misericordia podemos ayudar al que mas nos necesite sean nuestra familia o nuestros amigos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El tema de la Misericordia trata sobre que es un sentimiento y una sensación de lastima, es una actitud, una opción, una manera de expresar la forma mas eficaz de la bondad y el perdón, la compasión, la comprensión y caridad.

Unknown dijo...

pienso que me parece que me sirbe para tener una vida mejor que nadie

Unknown dijo...

ese tema es bueno porque nos hace rtazonarnar sobre la vida y esta locazo 3 c flavio

Unknown dijo...

yo pienso que la misericordia es una de la mejores formas de expresiòn

Unknown dijo...

Bueno yo creo qe el tema de la misericordia que nos enseña muzho en nustras vidas ! (:

Unknown dijo...

bueno pienso q la misericordia es muy importante en nuestra vidas y es lo k dios nos enseña

Unknown dijo...

yo creo que me enseña a que el mejor acto de misericordia es el de perdonar sin tener resentimientos, mediante ello podemos ayudar al que mas nos necesite sean nuestra familia o nuestros amigos.

PAUL SOLIS ASPUR 3C

Unknown dijo...

creo que la misericordia es un sentimiento fundamental que dios nos invita a practicar puesto que contiene o abarca la mayor parte de valores la cual dios hizo con nosotros y nosotros lo haremos con el projimo pues esto seria un acto de bondad para los demas

alalu3`c´

Unknown dijo...

Me parece que la misericordia es importante no solo para las personas muy debotas de dios si no pra todos pues te enseña a actuar frente a las personas desauciadas sin hacerte sentir impotente al verlos y no poder ayudarlos.

Ambar Lucero Ganoza Vela
3ero 'c' Secundaria.

Unknown dijo...

Pienso lo que dicen los otros de arriba[>.<]

Mar-Ce dijo...

La Misericordia no se trata de decir POBRECITO, sino ayudar a los demás en lo que podemos.No sentir lastima,por que eso suena feo :) sino que mediante la fe y nuestras obras ayudar a los demas, pero no por lastima....

marjori ..---[3B]:)

Unknown dijo...

LA MISERICORDIA EN GRAN PARTE ES UNA DE LAS ACCIONES QUE DEMUESTRAN MAS AMOR QUE NOS HAYA MOSTRADO DIOS INCLUSIVE EN LAS ESPIRITUALES PODEMOS ENTENDER EL COMO DE REALIZAR ESTAS ACCIONES PARA BENEFICIO DE NOSOTROS Y DE LOS DEMAS.
EDISON C. ALANYA ALIKHAN
3"C"DE SECUNDARIA

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con la clase. Creo que fue muy comprensible. Creo que tiene mucha razon al decir que la misericordia no es solo decir Pobre! ...debemos actuar y ver como ayudar al projimo de eso se trata. chevere profe!

Unknown dijo...

yo creo que me enseña a que el mejor acto de misericordia es el de perdonar sin tener resentimientos tambien pienso k la Misericordia trata sobre un tema que es el sentimiento y una sensación de lastima.
LUIS ALVAREZ MORALES 3 "C" SEC
.

Unknown dijo...

comenterio de la conciencia

- la conciencia es la voz interior
- nos manda hacer el bien y nos prohibe el mal.
- la conciencia es testigo , fiscal y juez.
- puede ser verdadera , conforma la verdad, la virtud y la norma moral.
-determinan los cambios y arreglos que pueda tener generan dudas y pueden llevar a un obrar incorrecto

Unknown dijo...

- que dios en su infinita bondad quiso k el hombre se salve .
- es conjunto de leyes que tienen como fundamento el amor , la libertad , la justicia ,la misericordia.
- nos ama , guia y nos de ja nuestra libertad.
- es un mandamiento es un gran si con crito y su iglesia .

Unknown dijo...

la misericordia de dios
es mas k un sentimiento o una sensacion de lastima a los pobres ,y debemos ayudarlo no por pena si no k nos nasca por nosotros mismos
ingrid cardenas quijaite 3(b) sec

Unknown dijo...

buenOo proOfeeh la misericordia nos enseña vastante ne nuestrasz vidas y tbn nos enseña ha ser solidarios con las personas y si no nosotros podemoss ayudar ha alguien hai que hacerlo x nsotro y por ellos chau profe ........:( xd

brayan jordan chaves salazar 3 c dijo...

nos enseña a que todos nosotros tenemos la obligacion de hacer caridad en los que realmente lo necesitan , dar de todo corazon lo que tenemos mas no lo que nos sobra.Visitar a los enfermos en los hospitales,ya que sus familiares los abandonan o no los apoyan.A los presos visitarlos y apoyarlos,dar consejos adecuados al que lo necesita,apoyar en las buenas acciones al que lo realiza

Sara Melgarejo A . dijo...

Yo pienso q la gente si en verdad qiere ayudar a qien lo necesita darle algo y no deberia sentir lastima y tan solo decir "pobre" porq diciendo eso no lo ayuda en nada.
Sara Melgarejo A.
3B

bercy dijo...

Pienso yo que este tema tiene q ver mucho mas con los valores q uno debe de tener para ayudar a un individuo tanto de nuestra sociedad como de otra, lo cual forma una buena formacion humanitaria de apoyo social.

MaikiiTow 3C dijo...

Bueno a mii me enseña que todos nosotros tenemos la obligacion de hacer caridad en los que realmente lo necesitan , dar de todo corazon ♥ lo que tenemos mas no lo que nos sobra.Visitar a los enfermos en los hospitales,ya que sus familiares los abandonan o no los apoyan.A los presos visitarlos y apoyarlos,dar consejos adecuados al que lo necesita,apoyar en las buenas.

Maykell Vega 3ro "C"

Unknown dijo...

Y o creo que la misericordia es un don importanticimo que Dios nos brinda para poder ayudar a la gente que nos necesite sea un hermano, un amigo o quien sea lo que la misericordia nos hace hacer es apoyar y ser solidarios copn los demas.

Gabriela Alva Medina 3¨C¨

Catherine dijo...

Con la misericordia se entiende ayudar a tu prójimo por voluntad propia y no por lástima, ya que hacemos mas daño con eso.
Con esto las misericordia esta dividida en dos:
Corporales(físicas) y espirituales(psicológicas).
*NO ES ACTUAR POR LÁSTIMA SI NO POR AYUDA ANTE LA PERSONA*

Catherine Cáceres Lara 3º 'A'

pedro dijo...

La misericordia me hace entender que uno lo hace de buena manera no porque le da pena,(lo hace de corazòn) y nos explica que se divide en dos: CORPORALES Y ESPIRITUALES.

Unknown dijo...

Creo que las obras de misericordia nos hacen cooperar más con el prójimo, acercarnos a Dios mediante estas acciones, nos vuelve solidarios, así nos tendremos una parte del paraíso para nosotros. , Así demostramos que amamos al prójimo tal como lo dijo Jesús:"ámense los unos a los otros, tal como yo los he amado"
Antonio Murillo 3º"C"

Unknown dijo...

La misericordia es una virtus esencial en las personas. Dichosas aquellas que son misericordiosas, porque la caridad, el amor, el aprecio que uno estima para el prójimo, Dios se lo agradecerá


Paul Sánchez 3 C

Unknown dijo...

la misericordia es un sentimiento que nace desde lo mas hondo como una sensacion de lastima desmostrandola por medio de acciones hacia nuestro projimo ya sea ayudandolo economicamente o moralmente.
sofia palomino de la cruz 3c

Unknown dijo...

La misericordia es una actitud bondadosa de compasión hacia otro, y simplemente decir la famosa frase " PROBECITO, ME DA PENA" que es lo mismo que sentir lastima de uno mismo, la misericordia va mas alla de todo eso, es ayudar al que lo nesecite( tu projimo)y no darle la espalda o simplemente tenerle lastima...


Jenifer velez ... 3"B"

Unknown dijo...

Mi comentario de la misericordia es de que uno cuando ayuda a alguien lo haces de corazon y voluntad. Ylo que dice usted tiene mucha razon en eso y comparto su idea de lo que en verdad se significa la misericordia en la vida que hay.Aactualemente se ha desaparecido la misericordia en el alma de las personas ahora hay que refexionar y pensar con corazon lo que hacemos y no ayudar por lastima o porquete de pena.

eloi_.:3xolator// dijo...

Todos el primer sentimiento que sentimos es la lastima pero la misericordia es el otro paso que estamas alla de la lastima. Por eso al dar algo y satisfaciendo una necesidad de otra persona debemo0s darselo de corazon y no sintiendo lâstima, porque la lâstima LASTIMA. Por eso debemos ser como Jesus un ser MISERICORDIOSO...

Unknown dijo...

la misericordia es algo que viene de adentro no es lastima es un sentimiento que viene del corazon

Unknown dijo...

Hacer actos de corazon es lo ideal, el hacer actos "buenos" por lastima nunca vienen a ser algo bueno, ya que en ves de ayudar los lastimamos.

Unknown dijo...

la misericordia es un acto d bondad ante una persona nesecitada y cumplir con esto nos purifica el alma y nos hace ver como otras personas sufren y nosotros podiendo hacer algo por ellos

Unknown dijo...

Bueno profe....
En lo personal me abrio los ojos porque no teia idea en la diferancia entre misricordia y lastima gracias por la clase chvere profe XD.

Marysabel Escobar dijo...

Bueno este tema de la misericordia qreO q es importante ya que nos enseña a diferenciarla de la lastima que como lo dice lastima a las personas en vez de ayudarlas como lo hace la misericordia que te ayuda en la necesidad más profundas que tengas

Marysabel escobar 3rO A

Unknown dijo...

Creo que la Misericordia es el amor en la practica porque uno ayuda pero no para una simple satisfaccion de necesidades, sino para una profunda satisfaccion de una nesecidad muy primordial de la cual se necesita para sobrevivir.

Atte. Daniel Valencia 3ro A

Unknown dijo...

yo estoy de acuerdo con el texto ya que la misericordia no es tener lastima ni pena por alguien sino es ayudarlo a salir adelante con sus propias obras no es dar solo una ayuda y que luego se las arregle solo es ayudarlo hasta que se sienta orgulloso de el mismo.
lucia pizarro arauco 3"C"

Unknown dijo...

bueno,creo que las obras de misericordia son buenas porque con ellas podemos ayudar a personas que realmente necesitan de nuestra ayuda y no guardar rencor ni ayudar por lastima ni por recibir algo a cambio , hacerlo por ayudar al projimo
Diana Yurivilca Condori 3 "C"

Sindy Morán Martinez dijo...

Bueno creo que el tema esta muy claro, debemos ser misericordiosos con nuestro prójimo, debemos ayudar a los que lo necesitan, es decir no es solo sentir lastima si no también consiste en ayudar.


→Sindy Morán M. 3"B"sec.←