viernes, 4 de septiembre de 2009

TERCER VIAJE


Desde Antioquía de Siria, Pablo fue visitando todas las comunidades de Asia Menor, fortaleciéndolas en la fe y animándolas a seguir creyendo en Jesús. Visitó Derbe, Iconio, Listra y Antioquía de Pisidia. Pablo viajó luego hasta Éfeso.
En Éfeso había un hombre llamado Apolo, que venía de Alejandría. Conocía el camino de Dios, aunque sólo el bautismo de Juan. Hablaba en la sinagoga con mucho entusiasmo. Priscila y su marido Aquila lo oyeron y le acogieron, enseñándole todo lo referente a Dios. Luego se fue a Acaya, animado por la comunidad de Éfeso. Después de que Apolo se marchase, Pablo llegó a Éfeso. Allí se encontró con unos discípulos que decían no saber nada del Espíritu Santo. Pablo les preguntó que qué bautizo habían recibido, y ellos respondieron que el de Juan. Pablo les bautizó en nombre de Jesús y les impuso las manos. El Espíritu Santo bajó sobre ellos y se pusieron a predicar. Eran doce hombres. Pablo se puso a predicar durante tres meses en la sinagoga, pero algunos no querían creer y hablaban mal de él. Así que formó un grupo y les predicaba todos los días en la escuela de Tirano. Así estuvo 2 años. Dios realizaba milagros de curación de enfermos por medio de Pablo, sólo poniendo pañuelos o imponiendo las manos. Había siete judíos hijos de un sacerdote llamado Esceva, que eran exorcistas, y sacaban malos espíritus de otras personas en nombre de Jesús. Pero el Espíritu Malo les dijo que conocía a Jesús, pero a ellos no. Inmediatamente después los agarró y los sacudió. Los dejó desnudos y malheridos. Después de este acontecimiento creció el respeto hacia Jesús. Los magos quemaban sus libros públicamente y todos confesaban sus malas conductas. La palabra de Dios se afirmó. Pablo tomó la decisión de ir a Jerusalén, pasando por Macedonia y Acaya. Envió a macedonia a Timoteo y Erasto pero él se quedó en Asia Menor.
Un orfebre llamado Demetrio, reunió a todos los demás orfebres y les dijo que según lo que Pablo contaba, Artemisa no era diosa, y temía que su empleo se desprestigiara. Por eso empezaron a gritar: “Grande es Artemisa de Éfeso”. Fueron hacia el templo llevando consigo a algunos amigos de Pablo. Éste quería ir, pero no le dejaron por miedo. La asamblea estaba alborotada. Todos gritaban. Alejandro quiso hablar al pueblo, pero se enteraron de que era judío y no le dejaron. El canciller los logró calmar y les dijo:
-No actuéis con precipitación. Estos hombres que habéis traído son culpables de nada. Y si todavía queréis argumentar algo, hacedlo ante los procónsules en las asambleas públicas.
Y disolvió la asamblea. Cuando esto terminó, les dio ánimos y se fue para Macedonia. Daba ánimos a todas las comunidades y luego llegó a Grecia. Estuvo tres meses allí. Los judíos se conjuraron contra él cuando iba a embarcar para Asia, por eso se volvió por Macedonia. A Pablo le acompañaban Sóraper, Aristarco, Segundo, Gayo, Timoteo, Tíquico y Trófimo. Éstos se adelantaron y los esperaron en Troade. Pablo celebró la Pascua en Filipos y luego se embarcó para Troade, donde se encontraron. Allí, en Troade, estuvieron una semana. El domingo celebraron la fracción del pan en Troade. Pablo se tenía que ir al día siguiente y se alargó en su discurso. Eutiquio estaba sentado en la ventana. Como era tan largo el discurso de Pablo, se quedó dormido y se cayó desde un tercer piso. Cuando lo cogieron, estaba ya muerto. Pero Pablo dijo que no, que aun estaba vivo. Subieron arriba y parieron el pan Pablo siguió hablando hasta el amanecer. Luego se fue. El muchacho estaba vivo. Pablo hizo el camino por tierra, y sus compañeros lo esperaron en Aso, después de un viaje por mar. Ya todos juntos siguieron con un barco hasta Mitilene. Después, bordeando la costa, pasaron por Quío(Chios), Samos y Mileto. Pablo había dicho que no quería pasar por Éfeso, porque quería estar en Jerusalén para Pentecostés. Desde Mileto, Pablo hizo buscar a los responsables de la iglesia de Éfeso y les dijo:
-Ya nada me importa mi vida, lo más importante es dar testimonio del evangelio de Jesús. Ya no os voy a volver a ver, así que cuidad de vosotros mismos.
Al término, se puso de rodillas y oró. Todos lloraron y lo abrazaron. Después lo acompañaron hasta el barco.
Con el barco fueron hasta Cos, después a Rodas y luego a Patara. Allí encontraron un barco con destino a Fenicia. Avistaron Chipre a su izquierda, y fueron a Siria, concretamente Tiro, que era donde el barco tenía que descargar. En Tiro se quedaron siete días. Allí los discípulos le decían que no fuera a Jerusalén, pero Pablo y sus acompañantes fueron. Con el barco llegaron hasta Tolemaida. Allí pasaron un día con los hermanos. Después fueron hasta Cesarea, y estuvieron con Felipe, que era uno de los siete diáconos, y que tenía cuatro hijas profetas. Llevando allí varios días, vino de Jerusalén un profeta llamado Agabo. Y le dijo a Pablo que si iba a Jerusalén los judíos le atarían y lo llevarían ante los paganos. Los compañeros de Pablo lloraban, pero Pablo respondió que él tenía que morir en nombre de Jesús. Y como no lo convencían, sus compañeros dijeron:
-¡Hágase la voluntad de Dios!
Días después subieron a Jerusalén. Algunos discípulos de Cesarea fueron con ellos y les dieron hospedaje en casa de Nasón, discípulo de Chipre. En Jerusalén, los recibieron con alegría. Luego, Pablo fue a casa de Santiago, donde estaban reunidos todos los jefes de la Iglesia y les contó lo que Dios había hecho, y ellos alabaron a Dios.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Por todas partes Pablo se iba despidiendo, anunciando a sus discípulos que el Espíritu Santo le comunicaba que en Jerusalén le iban a suceder hechos graves, y que por eso probablemente no lo que tanto lo estimaban. volverían a ver. Esto causaba profunda emoción y lágrimas en sus seguidores

Unknown dijo...

JOHANNA YE LI 4to A

Unknown dijo...

Pablo fue visitando todas las comunidades de Asia Menor, fortaleciéndolas en la fe y animándolas a seguir creyendo en Jesús.Logró que muchas personas empezaran a darse cuenta de que la diosa Diana que ellos adoraban era un simple ídolo, y dejaron de rendirle culto.

SHEYLA CHUQUI ESPINOZA 4to A

Anónimo dijo...

En este viaje de Pablo se encuentra en los pueblos de asia menor, el lo que hizo ahi fue querer fortalecer la fe en ellos y que sigan teniendo fe en Dios y Jesus.
Erick Gámez Castillo

karii'':) dijo...

Pablo en este viaje visito los pueblos de asia menor,quiso que sus pobladores se fortalecieran de fe y queria animarlas a seguir creyendo en dios.Logro que dejaran de adora a una diosa, Pablo les mostro qe era un simple idolo la diosa a quienes ellos adoraban y asi dejaron de rendirle culto.

Karolay Medina Valverde 4C

jhoana dijo...

Considero que Pablo hizo una buena labor a que los pueblos dejaron de creer en cosas materiales la una diosa o lo que podria ser una imgen y eso no signifca nada con la de dios.

Jennifer Astuvilca Garriazo
4"C"

Unknown dijo...

Pablo en los pueblos de Asia menor quiso principalmente que los pobladores se llenaran de fe y que crean en la palabra de Jesus lo mas importante es que consiguio que muchas personas dejen de rendir una especie de culto a la diosa diana,el cual duro muy poco.


ANICAMA ORDOYA RENATO
4 º "A" Sec.

alvaro dijo...

Pablo debió de haber tenido una fe perfecta si iba a ir a Jerusalén sabiendo que los judíos lo irían a llevar a los paganos

victor144_sky dijo...

En esta nueva travesía observamos como Pablo visita a las antiguas comunidades q habia fundado y vio como iban evolucinando y aumentando en numero.
Tambien con el apoyo del espiritu santo les animaba a seguir creyendo en Dios, y que tambien vayan a anunciar su Palabra.

ATTE. victor huaman sanchez 4to B

victor144_sky dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
joselyn chipana lindo dijo...

Pablo fue visitando todas las comunidades de Asia Menor, fortaleciéndolas en la fe y animándolas a seguir creyendo en Jesús. El Espíritu Santo bajó sobre ellos y se pusieron a predicar Pablo fue a casa de Santiago, donde estaban reunidos todos los jefes de la Iglesia y les contó lo que Dios había hecho, y ellos alabaron a Dios.

joselyn chipana lindo dijo...

4"B"