viernes, 4 de septiembre de 2009

SAN PABLO


1. ORÍGENES e INFANCIA
Saulo, más tarde Pablo, nació en Tarso, actual Turquía, en el año 33 después de Cristo. Sus padres eran fieles cumplidores de la ley judía, y lo llamaron Saulo, como el antiguo rey hebreo. Al octavo día fue circuncidado.
2. ESTUDIOS y MISIÓN como JUDÍO
Se educó rigurosamente de acuerdo con la interpretación de la Ley de los fariseos, y lo entrenaron para ser rabino. Fue un judío joven de la diáspora, y escogió el nombre latino de Pablo, porque fonéticamente se parecía al suyo. Conocía bien la cultura griega, cosa que después se refleja en sus cartas. Fue educado en Jerusalén por Gamaliel el Viejo. Era un gran defensor de la Ley judía, y veía como una enemiga a la joven Iglesia cristiana, pues la consideraba una secta dentro del judaísmo. Participaba como testigo en el martirizamiento de los cristianos, como el de San Esteban, del que guardo sus ropas. Pensaba que la ley judía era santa justa y buena, opinión que cambiaría después. Estaba ciego y obsesionado con matar a los cristianos. Tanto es así, que entraba en las casas cristianas y encarcelaba a toda la familia.
3. CONVERSIÓN
Corría el mes Nisán del año 37. Gamaliel había muerto hace poco y Saulo se presentó al Sumo Sacerdote y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, pues él quería encarcelar a tantos cristianos como encontrase por el camino. En su viaje, Saulo pasó por El Bireh, la aldea donde María se dio cuenta de la pérdida de Jesús en el templo. Cerca ya de Damasco, una luz lo tiró del caballo. Una voz hablaba, pero sus acompañantes no veían a nadie. La voz decía:
-Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?.
Saulo pregunto:
-¿Quién eres, Señor?
Respondió:
-Yo soy Jesús, a quien tú persigues. Entra en Damasco. Allí te dirán qué hacer.
Saulo se quedo ciego. Tenía los ojos abiertos, pero no veía nada. Lo introdujeron en Damasco, donde estuvo 3 días sin comer ni beber. Ananías, fue enviado por Jesús para curar a Saulo, al que le impuso las manos. De los ojos se le cayeron unas escamas. Comió y ya podía ver. Al principio, Ananías no quería curar a Saulo, porque había oído hablar del daño que causaba a los discípulos de Jerusalén. Pero Dios le obligó, objetando que era su modo de llevar el mensaje a todos los pueblos. Saulo, después de esto, empezó a predicar que Jesús es el Mesías por todo Damasco. Todo el mundo se acordaba de su etapa como perseguidor, y les sorprendía mucho. Los judíos, llenos de envidia, intentaron darle muerte, controlando todas las salidas de la ciudad, pero sus amigos le ayudaron a saltar el muro de la ciudad para escapar. Llegó a Jerusalén. Se intentaba unir a los discípulos, pero todos le tenían miedo por sus acciones pasadas. Pero Bernabé lo presentó a los apóstoles y les contó sus visiones de camino a Damasco. Los apóstoles lo aceptaron, y ya vivía libremente por las calles de Jerusalén. La Iglesia gozaba en aquellos momentos de una inmensa paz.
Después de convertirse, Pablo cambió muchas de sus opiniones acerca de las leyes y de Dios. Veía al cristianismo como una llamada a todos los pueblos, sin tener en cuenta los requerimientos de la Ley judía. Pablo pensaba que la Ley ya no podía vencer al pecado ni a la muerte. El único que podía era Dios. Pablo nunca hablo de su conversión con ese nombre, siempre se refirió a ella como una llamada de Dios.

12 comentarios:

jhoana dijo...

bueno la anterior actitud de Saulo es tambien como de muchas personas hoy en dia... pero su conversion lo ayudo mucho.Y yo espero que aquellas personas que dudan de Dios tambien tengan la oportunidad de ver la grandeza de Dios.Puesto que estan en un mal camino si siguen así.
att: Jennifer Astuvilca Garriazo- 4 "C"

Anónimo dijo...

nacio en tarso cuando estaba por damasco se le apercio una luz y desde ahi fue que se convirtio en cristiano.
ercik gámez castillo

Unknown dijo...

Pablo nació en Tarso, realizó cuatro grandes viajes misionales, para convertir a todos en cristianos y predicar la palabra de Dios por todo el mundo. Tuvo muchos obstaculos pero Dios lo guió y lo llevó por el camino correcto.

JOHANNA YE LI 4to A

Unknown dijo...

Pablo nació entre el año 5 y 10 en Tarso, en Cilicia. La ciudad de Tarso tenía concedida la ciudadanía romana por nacimiento. Por lo que él era ciudadano romano pese a ser hijo de judíos.
En el año 36, camino a Damasco, tuvo una visión y se convirtió al cristianismo

SHEYLA CHUQUI ESPINOZA 4to A

karii'':) dijo...

en este texto habla sobre los origenes e infancia: que pablo nace en tarso en el año 33 D.C
tambien habla sobre sus estudios y su mision como judio, sobre su conversion:Se intentaba unir a los discípulos, pero todos le tenían miedo por sus acciones pasadas. Pero Bernabé lo presentó a los apóstoles y les contó sus visiones de camino a Damasco. Los apóstoles lo aceptaron.Después de convertirse, Pablo cambió muchas de sus opiniones acerca de las leyes y de Dios. Veía al cristianismo como una llamada a todos los pueblos.

Karolay Medina Valverde 4C

alvaro dijo...

pienso que el cambio de pablo fue radical pero devio ser necesario para el cristaianismo

Unknown dijo...

Pablo nació en Tarso hoy en dia Turquía,nació entre el año 5 y 10.
En el año 36 fue cuando se convirtio al cristianismo,por sus actos del pasado consiguio el miedo de todos.

Unknown dijo...

ANICAMA ORDOYA RENATO

4º "A" Sec.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
victor144_sky dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
victor144_sky dijo...

Bueno, veo el documento muy interesante ya q podemos ver el iniciamiento de Pablo como apóstol. A pesar q en un principio fue un perseguidor y condeno a varios cristianos, hermandad de la q en el futuro formaria parte. Dios lo escogio para corregir su camino y ser el otro pilar en su iglesia.
Considerandolo un LLAMADO y no una conversion.

Atte. victor huaman sanchez 4to B

joselyn chipana lindo dijo...

nacio en tarso cuando estaba por damasco se le apercio una luz y desde ahi fue que se convirtio en cristiano intentaba unir a los discípulos, pero todos le tenían miedo por sus acciones pasadas. Pablo cambió muchas de sus opiniones acerca de las leyes y de Dios. Veía al cristianismo como una llamada a todos los pueblos.
joselyn chipana linmdo 4"B"
profe no pude enviar ayer por un contratiempo