viernes, 4 de septiembre de 2009

SEGUNDO Y TERCER VIAJE


Este viaje comienza con la separación de Pablo y Bernabé por una discusión sobre sus compañeros. Pablo escogió a Silas, y Bernabé escogió a Juan Marcos y se fueron a la isla de Chipre. Pablo y Silas fueron a Derbe, Listra...
Allí, en Listra, había un discípulo llamado Timoteo de padre griego y madre judía convertida al cristianismo llamada Eunice. Timoteo los acompaña y van transmitiendo a todas las comunidades los acuerdos alcanzados en el concilio de Jerusalén, y les piden que las acaten. Iban pasando por ciudades de Asia Menor, pero el Espíritu Santo les impedía ir o anunciar la palabra. Así que fueron a Troade. Aquella noche, Pablo tuvo una visión. Le pedían que pasara a Macedonia a anunciar la palabra de Dios. Al día siguiente, fueron a Macedonia. Desembarcaron en Filipos. Allí, bajaron al río donde algunas mujeres oraban. Pablo vio que una mujer creía en el verdadero Dios y le abrió el corazón. Toda su familia se bautizó, y ésta los acogió en su casa. Se llamaba Lidia, y era comerciante de púrpura. Un día se les apareció una pitonisa que los seguía y que gritaba: “Éstos son siervos de Dios que os traen la salvación''. Pablo se hartó y le dijo al espíritu que saliera. El espíritu salió de ella, pero los amos de ésta cogieron a Pablo y Silas y los llevaron ante las autoridades. Los acusaron de alborotadores. Los azotaron y encarcelaron. A medianoche, estaban orando, cuando se produjo un gran terremoto. Las puertas de la cárcel se abrieron solas. El carcelero se quería suicidar, pues pensaba que los presos se habían escapado, pero estaban todos dentro. El carcelero agradecido, se convirtió al cristianismo y se bautizó con toda su familia. Luego comieron en un banquete con Pablo y Silas. Los magistrados les dieron la libertad por medio del carcelero, que fue quien se lo comunicó. Pero Pablo les reprochó que, siendo ciudadanos romanos, los hubieran azotado en público y ahora los mandaran soltar. Así se les dijo a los magistrados, quienes, llenos de miedo, dieron sus excusas a Pablo y Silas. Éstos fueron a casa de Lidia a despedirse y salieron de la ciudad con destino a Tesalónica.
Después de pasar por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica. Allí había una sinagoga judía. Estuvo tres sábados comentando las escrituras con los judíos y anunciando la resurrección de Cristo. Muchos judíos se convirtieron, además de griegos y mujeres de la aristocracia. Pero los judíos se amotinaron y organizaron tumultos. Entraron en la casa de Jasón, buscando a Silas y a Pablo. No los encontraron y arrastraron a Jasón y a otros hasta la asamblea del pueblo. Los acusaban de proclamar otro rey, Jesús. Y a Jasón lo acusaban de haberlos hospedado. Los dejaron en libertad tras una fianza. Pablo y Silas a escondidas en la noche escaparon a Berea.
En Berea entraron en la sinagoga, donde eran más educados, y estudiaron las escrituras. Muchos se convirtieron. Pero los judíos de Tesalónica se enteraron de que Pablo y Silas estaban en Berea, y fueron a amotinar a la gente. Los discípulos hicieron partir a Pablo inmediatamente hacia la costa, a Atenas. Silas y Timoteo se quedaron. Los que acompañaron a Pablo hasta Atenas, volvieron con el encargo de avisar a Silas y Timoteo para que se reunieran con él.
Pablo los esperaba en Atenas, y se indignaba al ver como los atenienses solo adoraban a ídolos. Conversaba con judíos en la sinagoga. Los filósofos también lo escuchaban y le preguntaban:
-¿Qué doctrina es esa que enseñas?
- La del Dios que hizo el cielo y la tierra y que resucitó de entre los muertos- respondió Pablo.
Algunos se rieron. Pablo los abandonó, aunque muchos le siguieron como Dionisio el Aeropagita, una mujer llamada Dámaris y otros.
Pablo fue a Corinto después de esto. Allí Pablo se quedó en casa de Aquila y Priscila, quienes venían de Roma por el decreto del Emperador de expulsar a los judíos de Roma. Fabricaban tiendas. Conversaba en la sinagoga los sábados. Peor cuando Silas y Timoteo llegaron de Macedonia, Pablo se dedicó sólo a predicar la palabra. Los judíos le insultaban. Fue a casa de Ticio Justo. Muchos corintios se convirtieron y se bautizaban. Dios le dijo a Pablo en una visión que no callase, que nadie le haría daño. Estuvo en Corinto un año y medio más. Un día, los judíos llevaron a Pablo ante el tribunal. Gobernaba el procónsul Galión. Éste los echo del tribunal objetando que con las cuestiones referentes a su religión él no haría nada. Los judíos dieron una paliza al jefe de la sinagoga, llamado Sóstenes. Después se despidieron de sus hermanos, y fueron a Éfeso, donde no se quedó mucho tiempo. Luego fue en barco a Cesarea, a Jerusalén y después a Antioquía, donde comienza el tercer viaje.

15 comentarios:

Unknown dijo...

El segundo viaje
comienza con la separación de Pablo y Bernabé por una discusión sobre sus compañerosVisita las comunidades o iglesias que fundó en el primer viaje y se propone seguir misionando por el Asia Menor pero un mensaje del cielo se lo impide y le manda que pase a Europa a misionar.

JOHANNA YE LI 4to A

Unknown dijo...

En este viaje :
- Recibe un mensaje del cielo que
le dice que vaya a Europa a
misionar.

- Pablo se separa de Bernabe

- Se encuentra con Timote (su fiel
serivdor) y con Lucas (su medico
amadisimo).

SHEYLA CHUQUI ESPINOZA 4to A

Anónimo dijo...

En este viaje Pablo y Bernabe se pelean por una discusión porque pablo eligio a silas y bernabe a juan marcos. eL regreso a asia menor pero un mensjaee le dijo que tenai que ir a Europa a predicar el nombre de Dios.
erick gámez castillo

karii'':) dijo...

en este viaje ocurre la separacion de Pablo y Bernabe por una discucion sobre sus compañeros.Pablo escogió a Silas, y Bernabé escogió a Juan Marcos y se fueron a la isla de Chipre.Pablo y Silas fueron a Derbe Iban pasando por ciudades de Asia Menor, pero el Espíritu Santo les impedía ir o anunciar la palabra el recio un mesaje que le decia que debia predicar la palabra de dios en Europa.

Karolay Medina Valverde 4C

alvaro dijo...

Pienso que tuvo suerte o fuera obra de dios el terremoto en la cárcel para que su carcelero lo liberara volviéndose cristiano también pienso es que hubiese pasado si hubiera visto un ritual pagano en Atenas, tal vez hubiese perdido los estribos pero fue muy sabio de seguir con su camino

Unknown dijo...

Pablo ya en Europa se encuentra con 2 amistades suyas;Timote (su fiel
serivdor) y con Lucas (su medico amadisimo).
La razon de la separacion entre Pablo y Bernabe fue porque Pablo prefirio a Silas y Bernabe a Juan marcos.

Unknown dijo...

ANICAMA ORDOYA RENATO

4ºA Sec.

victor144_sky dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
victor144_sky dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
victor144_sky dijo...

En este viaje podemos ver como Pablo y Bernabé a pesar de su separacion siguen aumentando el numero de fieles y seguidores por todas las ciudades q visitan.
De esta manera la cristiandad se abria paso por el mundo y se preparaba para su proximo objetivo: Europa y llegando al corazon del imperio romano.

ATTE. victor huaman sanchez 4to B

joselyn chipana lindo dijo...

separación de Pablo y Bernabé por una discusión sobre sus compañeros
Recibe un mensaje del cielo que le dice que vaya a Europa a misionar.
Se separa de Bernabé

Zeigeist^^ dijo...

En este viaje observamos como Pablo y Bernabé a pesar de su separacion van aumentando el numero de fieles por las ciudades que ellos visitan, e este modo la cristiandad se abria paso por el mundo y,tambien se preparaba para su proximo objetivo, que era Europa.
Pablo escogió a Silas, y Bernabé escogió a Juan Marcos se fueron a la isla de Chipre.
Pablo y Silas fueron a Derbe iban pasando por ciudades de Asia Menor, pero el Espíritu Santo les impedía anunciar la palabra, un mesaje que le decia que debia predicar la palabra de Dios en toda Europa.

Zeigeist^^ dijo...

En este viaje observamos como Pablo y Bernabé a pesar de su separacion van aumentando el numero de fieles por las ciudades que ellos visitan, e este modo la cristiandad se abria paso por el mundo y,tambien se preparaba para su proximo objetivo, que era Europa.
Pablo escogió a Silas, y Bernabé escogió a Juan Marcos se fueron a la isla de Chipre.
Pablo y Silas fueron a Derbe iban pasando por ciudades de Asia Menor, pero el Espíritu Santo les impedía anunciar la palabra, un mesaje que le decia que debia predicar la palabra de Dios en toda Europa.

Zeigeist^^ dijo...

Melissa Romero Aliaga...^^

Zeigeist^^ dijo...

------>4C n_n