lunes, 5 de octubre de 2020

LA FE Y LA TRADICIÓN PERUANA EN EL MES DE OCTUBRE 1ro - 3ro - 5to

 LA TRADICIÓN PERUANA EN EL MES DE OCTUBRE

Vivimos en un país altamente religioso, devoto y creyente, que a lo largo de los siglos se ha puesto de manifiesto, tanto asi que desde las culturas pre hispánicas, la religión era un factor elemental en la vida agrícola, militar, política y social de aquellos años.

Sin embargo tras la llega da los españoles, fuimos instruidos y recibimos grandes testimonios de una vida ejemplar que fue acrecentando nuestra fe cristiana, y que se fue expresando en costumbres y situaciones propias de la cultura.

Todos sabemos que en le Perú hay una tradición fuertemente arraigada en cuanto a la devoción al Señor de los temblores, que posteriormente se le llamara el Señor de los Milagros…

Pero es bueno revisar un poco la biblia y las tradiciones del pueblo judio, para saber reconocer que debemos hacer ante la tradición y la fe. Si tiene mayor peso la tradición o tiene mayor peso la fe.

De seguro que todos diremos que tiene más fuerza y peso la fe, sin embargo, hay cosas que hacemos que nos hace pensar lo contrario. Para ello les invito a reflexionar conmigo el siguiente pasaje bíblico.


Evangelio de Lucas 17, 11-19

"De camino a Jerusalén, Jesús pasaba por los confines entre Samaría y Galilea, y al entrar en un pueblo, le salieron al encuentro diez leprosos. Se detuvieron a cierta distancia y gritaban: «Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros.» Jesús les dijo: «Vayan y preséntense a los sacerdotes.» Mientras iban quedaron sanos. Uno de ellos, al verse sano, volvió de inmediato alabando a Dios en alta voz, y se echó a los pies de Jesús con el rostro en tierra, dándole las gracias. Era un samaritano. Jesús entonces preguntó: «¿No han sido sanados los diez? ¿Dónde están los otros nueve? ¿Así que ninguno volvió a glorificar a Dios fuera de este extranjero?» Y Jesús le dijo: «Levántate y vete; tu fe te ha salvado.»"

Vamos a trabajar este texto bíblico. Datos previos:

Jerusalén, la ciudad más importante dentro de la tradición Judía, pues allí está el único templo de la fe judía, sin embargo, dentro de la escritura tiene no solo una connotación geográfica, sino además religiosa, política y económica y cuando el texto nos dice que Jesús estaba camino a esta ciudad,  sabemos que se encontraba con gente dela periferia

Samaría y Galilea, ciudades poco importantes, es mas con marcadas costumbres y rasgos físicos, históricos y religiosos…

samaritanos, los enemigos sociales de los judíos, los mal vistos por todo el territorio, pues en tiempo de la invasión por los asirios, ellos permanecieron en su territorio, pero se casaron con personas no judías, formando una nueva “raza”, eran mitad judíos y mitad paganos

Leproso, imagen del castigado de Dios, y repudiado por el pueblo, la religión y el templo por sus impurezas por ser considerado pecador y castigado de Dios

Sacerdote: representa lo sagrado y lo que determina el cumplimiento de la ley

Jesús bajaba del norte pasando por la ciudad discriminada política y socialmente, Jesús camina en medio de los marginados, entre los que los demás vemos como impuros, despreciados. Equivocados o ajenos, y cuando esta caminando en medio de ellos se acercan algunos marginados, impuros, gente que no cree en Dios o que esta perdiendo la fe, uno de ellos es samaritano, este hombre no es de la religión judía. Los mismos leprosos se consideran marginados, por eso no se acercan a Jesús, y le gritan que tenga “compasión”

Jesús da una indicación, “vayan y preséntense al sacerdote”, esas palabras tiene doble trasfondo, ir al sacerdote, es por que ya estas en gracia de Dios y estas sano, porque si no es así… serás repudiado por todos… y además si vas al sacerdote es para hacer una ofrenda por tu curación, es decir cumplir con lo que manda la ley.

Uno de ellos, al verse sano, volvió de inmediato alabando a Dios en alta voz, y se echó a los pies de Jesús con el rostro en tierra, dándole las gracias

Esta es la descripción más hermosa que podemos encontrar respecto a la conversión o cambio de vida. 9 leprosos, cambiaron su condición de salud física en salud física, pero no tomaron conciencia de la grandeza y maravilla de Dios es su vida, así mismo no fueron capaces  reconocer a Dios tras semejante portento.

Solo uno lo reconoció, y el texto resalta un detalle “era un samaritano” el mitad judío, mitad pagano. Era la persona que no se consideraba digno de Dios, era el que tenia conciencia que no merecía ninguna gracia de Dios, es mas porque sabía  que llevaba el pecado y la impureza en su propia naturaleza, pero es precisamente ese él, el  que reconoce a Jesús, y lo reconoce como Dios, pues solo ante Dios el hombre podía ponerse de rodilla y poner el rostro en tierra, se humilla totalmente ante la maravilla de Dios. Reconocer que Dios ha obrado en él  y en los demás.

Finalmente Jesús le dice, “Levántate y vete, tu fe te ha salvado”

Esto nos debe llevar a tomar una posición la fe no solo lo ha curado.. sino que lo ha salvado… pues los 10 confiaban que Jesús podía curarlos, y 9 se sanaron físicamente, pero solo uno se curó físicamente y espiritualmente y solo ese uno alcanzo la salvación ofrecido por Jesús.

Lo importante es reconocer a Dios en la sencillez de su palabra pero en lo poderoso de sus portentos, y para ello debemos volvernos a el y postrarnos rostro en tierra… salir de las leyes y ponerse al contacto con el amor y la caridad.

Este mes en el Perú se vive muy fervientemente la festividad al Señor de los milagros, es la oportunidad que  tenemos de reconocer a Dios por los portentos que hace en nuestras vidas. Y la Iglesia acostumbre llamarle la cuaresma  peruana, por que se junta una serie de elementos que asi como este leproso del texto nos deben llevar a reconocer su acción y pode en medio de nosotros, … me imagino que deben conocer la historia de la sagrada imagen. Esta primera semana trabajaremos la historia del Señor de los Milagros



Actividad

       Escribe la historia del Señor de los Milagros, ilustra el tema

       Elabora en tu casa un altar al Señor de los Milagros

       Consulta  en tu casa si alguno de los miembros de familia ha tenido una experiencia de un milagro de Dios (no necesariamente del Señor de los Milagros) en su vida y narra esa historia familiar.

envia tus trabajos al correo institucional

No hay comentarios: