lunes, 17 de agosto de 2020

LOS PERSONAJES PRESENTES EN LA BIBLIA

 

Vamos conociendo el contenido de cada uno de los libros de la biblia, así como el tema del que trata, y como podemos conocer por referencias sabemos que en la biblia se nos narra la historia de la salvación del pueblo hebreo, desde su conformación con Abraham. Luego el proceso de la esclavitud, seguidamente como Moisés lo libera de la esclavitud de los egipcios, y todo lo que tuvo que hacer para lograr este objetivo, luego de eso la presencia de otros personajes como Josue, que da inicio a la etapa de los jueces, entre ellos esta sansón Gedeón… q quienes son los que harán posible que el pueblo se establezca en la tierra prometida, luego de esto, comenzara el tiempo de la monarquía con Saúl, pasando por David y Salomón, entre los principales reyes de Israel… así también nos cuanta como ciertos personajes eran la conciencia del pueblo y de las autoridades a quienes les avisaba y anticipaba su comportamiento y las consecuencias de estos ante la voluntad de dios, este proceso que acabamos de recorrer de prisa es la Historia de la salvación

Entonces podemos dividir en etapas por los tipos de personajes

Comenzando por Adán y Eva, serian nuestros primero padres, es el tiempo de los comienzos

Luego formamos el primer grupo conformado por Abraham, Isaac y Jacob. A quienes conocemos como los patriarcas, por que son los que va ha conformar el pueblo de Israel… son los padres del pueblo y de la fe

Luego vienen las doce tribus de Israel. Y toda la pericia que pasan en el pueblo de Egipto, hasta la llegada de Moisés y el proceso de liberación

Posteriormente a este acontecimiento suceden los personajes que se encargaran de formar los cimientos del pueblo de Israel, en la tierra de Canaán, a estos personajes se les conoce como Jueces, entre ellos están Josué, Sansón, Gedeón, Devora, Samuel…

Luego de  ellos viene el tiempo de la monarquía, es decir el periodo en que los reyes gobiernan Israel, siendo los mas representativos Saúl, David, Salomón, Jeroboam y Roboam

Y durante todo este tiempo siempre estuvieron presentes aquellos que invitaban ala reflexión y cambio.. son los llamados profetas… estos a su vez podemos dividirlos en Profetas Mayores y profetas menores, los profetas mayores son Isaías, Jeremías, Ezequiel

Entre los profetas menores están los demás profetas que encontramos en la biblia, Oseas,  Amos Miqueas, Ageo, Zacarías… Malaquías etc

Posteriormente comienza los tiempos de Jesús, con los doce apóstoles, que se narra en los evangelios…

Seguidamente vienen los miembros de las primeras comunidades como Bernabe, Tito, Timoteo, Esteban, etc y termina nuestra biblia, con la Figura de Juan , que nos narra los acontecimientos que se van suscitando en los tiempo de  las persecuciones en el libro del  Apocalipsis


Actividad:

en la ultima hoja de nuestros libritos dibuja o pega la imagen de uno o mas personajes importantes de cada libro, por ejemplo. en el libro de Génesis, se puede poner a Adan, Eva, Abraham. y los patriarcas, en los demás libros del Pentateuco resalta la figura de Moises, Lot.. etc y así sucesivamente  

No hay comentarios: