sábado, 8 de agosto de 2020

LAS PERSECUCIONES CRISTIANAS (tercero - 10/08/2020)

   LAS PERSECUCIONES CONTRA LOS CRISTIANOS

«Crucifícale, crucifícale.»Este grito de los judíos contra Jesús se sigue oyendo durante tres siglos contra los cristianos. «Christianinesint» (mueran los cristianos), reza el edicto imperial. Mas los discípulos de Cristo crucificado, sin otras armas que su paciencia y su verdad, superan todas las asechanzas.

PERSECUCIONES EN EL IMPERIO ROMANO.

Hasta el gobierno de NERÓN pudo propagarse la Iglesia con cierta libertad. (año 57)Desde este emperador hasta el siglo IV se persiguió a muerte a los cristianos, procurando aniquilarlos por todos los medios. Ellos mantuvieron firme su fe hasta la muerte, con el auxilio divino: hombres, mujeres y niños sufrieron alegres los tormentos y la muerte por confesarse cristianos. Muchos paganos se convirtieron al ver su valor en los tormentos y el ejemplo en su vida intachable.

Hubo 10 Persecuciones generales en todo el Imperio; pero muchas persecuciones locales

SUPLICIOS A QUE SOMETÍAN A LOS CRISTIANOS.

·         Servían de espectáculo al populacho ávido de sangre y emociones fuertes: crucifixión, bestias en el circo, fuego lento, antorchas humanas..

·         Estos tormentos fueron sobremanera terribles en las últimas persecuciones, en que se pretendía quebrantar la voluntad -dé los mártires y lograr su apostasía: hambre, peines de hierro, flagelación hasta dejar descubiertos los huesos, aceite hirviendo, etc.

COMO SUFRÍAN Y MORÍAN LOS CRISTIANOS.

·         Serenos y en paz, con ansias de unirse a Cristo.

·         Humildes y caritativos, perdonando a sus verdugos y rogando por su salvación.

·         A veces discutían con sus jueces demostrándoles la verdad de la religión. "El Espíritu que en ellos habitaba les ponía en la boca las palabras que habían de responder."

CAUSAS DE LAS PERSECUCIONES.

La vida ejemplar de los cristianos que mostraban reprensión de los vicios paganos. Jesús lo había anunciado claramente: "Os perseguirán porque no sois del mundo."

LOS PRETEXTOS 

se les acusaba de varias cosas, aunque todas infundadas, pero servían de argumento para validar la persecución y el martirio de los cristianos, los principales eran:

·         Son enemigos del estado: no acatan las órdenes del emperador.

·         Son impíos y atraen las maldiciones de los dioses. No quieren tributarles culto a los dioses.

·         Tertuliano responde a esto: "Id a vuestras cárceles y ved cuántos paganos criminales hay en ellas y cuántos criminales cristianos; luego juzgad vosotros."

·         Cometen crímenes en la celebración de sus misterios: p. ej., comen carne humana, sacrifican niños, esto lo decían por que  comen el cuerpo de Cristo y su sangre en la eucaristía. Hablan del sacrificio de niños, por que ellos mueren al pecado y son bautizados

·         Son causa de división dentro del imperio.


PRINCIPALES PERSEGUIDORES.

  NERÓN. La primera persecución.

El año 64 un incendio colosal destruyó Roma. Muchos vieron a los incendiarios con estopas y teas, pero no se atrevieron a tocarlos porque eran protegidos del emperador. Para aplacar al pueblo indignado, Nerón atribuyó el crimen a los cristianos y decretó su exterminio. Los tormentos fueron variados:

·         Unos, envueltos en pieles de animales, fueron devorados por los perros, los lobos, y leones

·         Otros, en cruces y embadurnados en aceite, ardieron como antorchas en los jardines del Emperador...

Esta persecución duró varios años. En ella murieron los apóstoles SAN PEDRO y SAN PABLO; San Pedro crucificado cabeza abajo por considerarse indigno de morir como su Divino Maestro, y San Pablo decapitado, pues era "ciudadano romano".

  TRAJANO. Decretó que nadie buscase a los cristianos para matarlos y que no se admitiesen acusaciones anónimas. Pero a todos los acusados había que castigarlos si no renegaban de su fe. Con esto, la persecución se regularizó y se le dio mayor eficacia que la que tenía por explosiones populares. Durante esta persecución murió San Ignacio de Antioquía.

  DECIO. Rompió un largo período de paz al ordenar que todos sus súbditos sacrificaran a los ídolos y comieran de las víctimas inmoladas a los dioses. Así quedaban descubiertos los cristianos, que preferían la muerte a la idolatría. Hubo bastantes cobardes que claudicaron; ofrecieron incienso o al menos se procuraron una falsa cédula de sacrificio: todos ellos fueron declarados apóstatas. Entre los mártires de esta persecución se cuenta Santa Agueda.

  DIOCLECIANO. Desencadenó la última y más terrible persecución: se destruyeron las casas de oración, se recogieron los libros sagrados. Los ciudadanos nobles fueron deshonrados, los plebeyos cayeron en esclavitud y los esclavos no podían ser "manumitidos". Concesión de la libertad a un esclavo en pago a un buen comportamiento.En 304 se publicó un edicto: “Todos los cristianos habían de sacrificar o morir”. Las víctimas fueron numerosísimas. Entre ellas: S. Sebastián, Santa Inés, Santa Lucía, las Santas Eulalia, de Barcelona y Mérida, y San Vicente Diácono de Zaragoza.


actividad:

Ser cristiano en tiempos de crisis es difícil. mas aun cuando se aprecia que las cosas se llenan de dolor y desconsuelo, si antiguamente había la necesidad del martirio ante la persecución de un imperio, hoy estamos llamados a dar testimonio vivo de nuestro compromiso cristiano a través de un estilo de vida. 



Revisa el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=SChtUw0wYs8    y elabora un conjunto de características que debemos tener los cristianos hoy en tiempo de pandemia, siguiendo el ejemplo de San Pablo, San Pedro, y las Primeras Comunidades Cristianas, como revisaste en las sesiones anteriores.

 

No hay comentarios: