martes, 27 de octubre de 2009

ELECCION POR LA VIDA 10-5

ELECCION POR LA VIDA 10-5

La Caridad, es una palabra que encierra y guarda tanta riqueza a nivel cristiano y sobre todo humano , pero al mismo tiempo se le quita la importancia y el valor que trae consigo porque se considera como una expresión puramente religiosa o espiritual, como que no tuviese trascendencia material, humana y social concreta, por eso el Papa Benedicto XVI insiste en el llamado a la caridad incluyendo la promoción de la vida humana.
Hoy en día de habla de dos tipos de culturas, por un lado la cultura de la vida, que promueve y defiende los derechos fundamentales de la persona en todas sus dimensiones, incluyendo a los más débiles por el simple hecho de ser PERSONA. Por otro lado se habla de la cultura de la muerte, no como un grupo social, sino como toda una corriente de pensamiento, una filosofía un estilo de vida, una opción, una estructura para agredir, violentar y destruir a la persona y sus derechos fundamentales, como son: derecho a la vida, a la libertad de expresión, a la libertad de conciencia a la y demás, pues al silenciar la voz de un indefenso, se le quita la posibilidad de expresarse y para llegar a esto lo fundamentan con “pseudos derechos” como a la libertad sobre su cuerpo, derecho sobre el dolor ajeno, derecho sobre lo que es favorable o no para el otro, no dando la opción que este sujeto decida o por lo menos opine al respeto.
Lo que en realidad esta primando dentro de esta cultura de la muerte es el concepto utilitarista y mercantilista, pues afirman que todo cuanto sea favorable, útil y beneficioso inmediatamente para la persona (particularmente para quien decide), hay que promoverlo y defenderlo, en caso contrario, hay que destruirlo.
La vida del nuevo ser, o la vida del anciano, o un enfermo débil se ve como una amenaza a la “independencia” a la “libertad” a la “comodidad” y causante de desgracias y malestar, por lo tanto hay que eliminarlo.
El Papa Juan Pablo II ha defendido abiertamente la vida condenado a todo aquel que actúe contra ella como un traidor a la humanidad y a la paz.
La paz no es fruto de la pasividad, sino de la acción positiva en la defensa de los demás, y más aun, de los mas débiles y necesitados.
Tengamos en cuenta que seremos juzgados por el amor, ya sea por Dios que es puro amor, y al mismo tiempo por el amor que pusimos en cuanto hicimos y que tuvimos con este Dios a través de su creación. (Mt 25,).
¿Si una madre mata a su hijo, que otro tipo mas de salvajismo se puede esperar?

1 comentario:

Nadi•ta dijo...

Profe!!!

realmente me parece muy interesantes estos temas!!! =) y que no es justo que el abortoo siga y siga!!! aunque no vi el videoo que trajo al 5toB...pero me parecen muy cruel!!!

realmente


soy la primera en comentar!!!

Nadia Cornejo Alva


5to"B" - Secundaria :)