lunes, 16 de noviembre de 2020

LOS VALORES QUE DEBEN REGIR NUESTRO ACTUAR 1ro - 3ro - 5to

 Dato curioso:

En la ciudad de Córdoba – Argentina- a mediados del mes de agosto del 1999 el servicio de transportes públicos estaba regido por el transporte público masivo, como son los colectivos y el trolebús, y los taxis, sin embargo en este contexto, aparece una nueva propuesta de servicio, “los remis”, un servicio de movilidad en beneficio del público, que tendría casi la misma modalidad de taxis, pero con tarifas no regidas por un taximetro con cambio cada 110 metros, sino contabilizada por kilómetros.

Esta propuesta de transporte, otorgaba grandes beneficios a los usuarios, pero los taxistas veían sus ingresos afectados, además que era una competencia directa y quisieron que se declare ilegal ese servicio de “remis” y propusieron una paro de 48 horas, estos dos días salieron con sus unidades a protestar, haciendo la bulla con las bocinas de sus autos, haciendo plantones de sus movilidades en medio de la calle, provocando desorden, congestión y caos en la población. Con el único fin que las autoridades acepten su reclamo y no legalicen el servicio de “remis”.

Pasado este tiempo de paro, los propietarios de los “remis” propusieron un paro de 48 horas igual para reclamar sus derechos y buscar que la autoridad local los reconozca como servicio público, ¿pueden imaginarse una ciudad con 4 días de paros y conflictos?... ¿cuántas pérdidas económicas y de otras índoles provocarían?

Sin embargo el paro anunciado por los servicios de “remis”, fue algo novedoso e innovador, al punto que  logro que la gente misma reclame a las autoridades locales que se les reconozca ese beneficio de ser reconocidos como movilidad de servicio público. Pero la pregunta es ¿Qué hicieron para lograr eso?

Las 48 horas de paro que solicitaron, hicieron todo lo contrario a lo que hicieron los taxistas, ellos acudían a una llamada, para hacer el servicio de movilidad, atendían al usuario con el respeto que se merece, y lo trasladaban completamente gratis al lugar que quería ir, mientras tanto dentro de su movilidad le facilitaban un folleto indicando todos los beneficios que otorgaba la existencia de su servicio de “remis”, respecto a los taxis, de tal manera que durante el viaje, el conductor le aclaraba dudas, le daba todos los alcances que necesitaba saber el publico y además le aclaraba las dudas y rumores que surgían en medio de la controversia.

Pasado las 48 horas, la cuidad comenzó a caminar con sus dificultades entre estos dos servicios. Uno que se decía legal y reconocido, como eran los taxis, y otro que se le consideraba ilegal y más aun muy perjudicial, sin embargo, la gente al haber usado el servicio,  de manera gratuita,  haber recibido toda la información y tener un documento para compartirlo en casa, salió a las calles a reclamar al gobernador que otorgue reconocimiento y legalidad a los remis. Y desde allí, el servicio de remis y taxis es legal en esta ciudad y el usuario decide cual tomar para su servicio.

aprendizaje de esta experiencia

Los reclamos son buenos. La forma  de hacerlo depende de quienes se proponen reclamar, los agentes que nos acompañan en este proceso son muchos, pero al mismo tiempo los que se oponen a nuestro reclamo, desde ya buscaran la forma de poner obstáculos, pero al mismo tiempo nos van a ofrecer oportunidades para nuestra creatividad, acudir a nuestro talento y sobre todo a nuestras capacidades.

El Perú estuvo en un proceso de reclamos, por la justicia y la democracia, hemos sido testigos de todo lo sucedido, las provocaciones mutuas, los abusos de unos sobre otros, y me viene a la memoria la acción de Ghandi, que en su protesta ante la embajada británica, y ante la presión de las fuerzas armadas que buscaban dispersarlos, Ghandí propuso a todos echarse en el suelo, y quedase de manera pacifica allí... las fuerzas policiales, viendo este acto, solo tuvieron que esperar que se solucione este reclamo, directamente entre las autoridades y los que acudían por su reclamo... así se consiguio la libertad de una nación. "No siempre la fuerza debe estar acompañada de violencia, sino de creatividad y talento" y los frutos a lograr serán mayores...

Pero es importante saber que detrás de todo esto están los principios y valores que hemos recibido durante nuestra formación. Pues hay valores y principios que no se pueden negociar, pero tampoco poner en riesgo; estos valores son La Vida, La Libertad, La Justicia y La Verdad.

 La vida no sólo es un bien, sino que además es un don, un regalo. Ese don nos ha sido dado (a través de nuestros padres) por Dios: sólo Dios es dueño de la vida. Cada alma es individual y personalmente creada por Dios y sólo Dios tiene derecho a decidir cuándo la infunde a un cuerpo y cuándo su tiempo de estancia en la tierra ha terminado. El instinto de vida y el instinto de muerte siempre están luchando para ganar la batalla. La vida empieza a tener sentido cuando ayudas a otro a ponerse de pie y a andar. Cuando respiras hinchando tus pulmones de aire y notas que no estás solo a pesar de estar en el desierto. Cuando miras al cielo y ves las estrellas que dominan el firmamento, y comprendes que no estás solo, comprendes que la vida es mucho más que el simple palpitar de tu corazón.

las metas mas altas no se consiguen con fuerza o violencia, sino con habilidad, perseverancia e imaginación, para ser creativos. buscando siempre la Paz como bien supremo, y la verdad como expresión primaria de la existencia humana, por eso Jesús decía "la verdad los hará libres", una vida dentro de la verdad, no puede dañar, sino solo amar" y amar es el acto mas libre y generoso de la humanidad.


No hay comentarios: