martes, 7 de abril de 2020

LA CUARESMA: UN LLAMADO PARA VIVIR LA SOLIDARIDAD



La cuaresma siempre marcó en la historia de la salvación y en la historia de la Iglesia el camino hacia EL GRAN CAMBIO, es el acontecimiento de vivir 40 días en medio del diluvio como Noé, o 40 años en el desierto caminado a la liberación como Moisés o 40 días en el desierto orando, ayudando y preparándose para enfrentarse a las tentaciones y al demonio como Jesús hizo.

La Iglesia primitiva la comprendió perfectamente que la cuaresma era el tiempo de estricto trabajo personal hacia una transformación de la realidad desde el interior del corazón de hombre.
Ya en tiempos de Noé se da un cambio general en la vida, muere todo lo malo y surge de nuevo la vida, por eso se le conoce a Noé como el hombre “de la segunda creación”, pues hay un antes y un después de él … antes, pecado, perdición, envidia, egoísmo, avaricia, soberbia, ira y muerte, el corazón del hombre se centraba en el mismo olvidándose de los demás. En ese contexto, solo queda viva la familia del justo, del bueno, solo se salvan 2 de cada especie, macho y hembra, y la vida recomenzó

Para los primeros cristianos la cuaresma es pues un proceso de recomenzar de cero. Hacer un antes y un después, pasar de un tipo de vida centrada en el egoísmo y la soberbia a una vida de compasión, caridad y servicio.

La comunidad cristiana también contempla a Moisés, y su camino de 40 años en el desierto, y descubre en Egipto, la condición que vivimos las personas, esclavos del dolor, pensando y anhelando salir de esa condición, pero ese deseo no es un puro deseo humano, sino que es un deseo de fe. Piden y clama a Dios por la libertad al punto que Dios le dice a Moisés “he escuchado el clamor de mi pueblo”, la cuaresma es el tiempo de acudir constantemente a Dios, buscar el cambio, anhelar lo mejor, salir de la propia miseria, pero no por esfuerzo humano, sino con la fuerza de la oración y la gracia de Dios. Además, para los cristianos la peregrinación del desierto tiene mucha simbología; el camino, el sol es abrazador, el silencio, la nada, y la posibilidad de la muerte delante de ellos, les pone a prueba la fe, somete la voluntad del hombre al abandono en Dios, sin embargo hay todavía en el interior del hombre un deseo de falsa seguridad, la seguridad creada por la fuerza humana, el caso del becerro de oro, pero Dios, con los mandamientos, les enseña que la mejor seguridad es el cumplimiento de la ley de amor, amando a Dios y al prójimo se construye la paz, la armonía, la unión y eso hace más ligero el camino hacia la libertad y a la tierra prometida.

Por otro lado en el desierto se purifica el pueblo, las personas mayores están llenos de tradiciones, muchas de ellas erradas y marcadas por la costumbre de falsas seguridades, supersticiones, o enceguecidos por el poder; en el camino del desierto tras el silencio y el estar en la misma condición de los otros, va haciendo que estas cosas vayan feneciendo, y solo van a llegar a la tierra prometida las nuevas generaciones, gente renovada, pero es un camino que se va haciendo con esperanza, con determinación y fe, con las normas, ideas y vivencias de un camino fortalecido en la solidaridad. (puedes escucharlo en la voz del papa) https://www.religiondigital.org/vaticano/Francisco-Cuaresma-esperanza-esclavitud-libertad_0_1880511980.html 


Para los Cristianos, ver a Jesús en el desierto, sin comer, privándose de lo elemental era de  por si un estilo de vida muy particular… pero descubre que en la cuaresma, el mejor alimento es la oración, pues Jesús mismo le dice al tentador “no solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” está dándole vital importancia a la cercanía y el dialogo con Dios en la oración, además también es el tiempo para valorar lo importante sobre lo vanidad, a no buscar la satisfacción inmediata de los deseos, sino el someter la propia fuerza de voluntad a la confianza y fe en Dios,  es el tiempo en que queremos que Dios nos libre de todo dolor, por eso el tentador el dice “tus pies no tropezaran en piedra alguna” Dios te cuida, entonces pídele… ese es el deseo del demonio.. pon a prueba el amor de Dios, si te ama que te proteja, y Jesús responde “no tentaras al Señor tu Dios”, con esta respuesta propone el acogerse a su entera voluntad, saber que si Dios lo permite es porque algo mejor se acerca, además es saberse creatura, ser creado por Dios, es abandonarse en Dios y no abandonar a Dios. Finalmente el tentador, regresa y le ofrece poder, lujo, dominio y placer… tan solo si te sometes a su deseo y abandonas a Dios, pero Jesús responde, “Solo a Dios adoraras”, podríamos recoger la experiencia de San Pablo diciendo “todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (fil 4,13) es dejar a Dios, ser Dios en nuestra vida,  (https://www.youtube.com/watch?v=GsDJVpeXFpk )

Para los primeros cristianos la cuaresma era esencial, era el tiempo de abandono en la oración, era el tiempo de las privaciones de los falsos placeres y propias seguridades, era el tiempo de amar y adorar a Dios. Por esto quienes se bautizarían, tenían un tiempo de preparación, llamado catecumenado. Era un tiempo de cuaresma, tiempo de crecimiento y fortalecimiento de la fe. Al punto que saliendo del catecumenado eran bautizados, y estaban dispuestos al martirio por amor a Dios y al prójimo.

Actualmente estamos en tiempo de cuaresma, viviendo una experiencia única y singular, que de repente muchas generaciones no lo vivirán, una experiencia similar a la que tuvo Noé, porque después de esta experiencia, nada será igual, hay un antes y un después.

Gente que estaba centrada en su dinero y poder, hoy sometido por un virus, y haciendo el esfuerzo de salvar a todos, porque es la única forma de salvarse;  la tierra y el planeta se ha regenerado, la contaminación que tanto daño nos hacía, se ha ido en gran medida, donde el interés no era cuidarla sino dominarla y someterla, pero ahora nosotros encerrados con temor e incertidumbre y el planeta y la creación nos dan esperanza de vida, es el tiempo de recomenzar, no para dañar lo recuperado, sino para corregir nuestras conductas; es el tiempo en que nuestra fe se ha visto probada como en el desierto, buscando nuestras falsas seguridades, lo que se nos ofrecía en las redes sociales.. toma tal cosa, prepárate tales enjuagues… etc. no digo que sean falsos, pero la cuaresma no pasa por salir de problema o salvarme del dolor sino es el descubrir que, en el cuidado personal, en la limpieza mía esta la salud del otro, es hacer las cosas pensando en función a mi prójimo. Y finalmente es el tiempo de no poner a prueba a Dios, muchos acudimos a la oración esperando que sea como una cosa mágica, le pido a Dios y él lo debe hacer si no lo hace, es porque no existe o porque no nos quiere… No es el tiempo de probar a Dios, sino es el tiempo de probar nuestra esperanza y caridad, preparándonos para un juicio, donde “seremos juzgados por el amor”, es el tiempo de aprender a amar, donde un abrazo sea sincero en el que sea capaz de comunicar confianza, fraternidad y valoración del otro, donde con un estrechar las manos exprese respeto, compromiso y solidaridad y no un mero rito social, es no querer ni buscar soluciones satisfacciones inmediatas, sino aquellas que te darán la tranquilidad y calma más completa. Es el tiempo del perdón con los míos, el compromiso con los cercanos y la solidaridad con los hermanos



A partir del video

1.- El papa afirma hay una conexión y vínculo entre el ser humano y la naturaleza… hoy en tiempo de coronavirus, ¿cuál debe ser el vínculo que debemos reforzar? Explique

El papa afirma no nos es licito en cuanto al cuidado del medio ambiente ignorar, como si determinadas situaciones no existiesen. Pero ahora, en tiempo de coronavirus, ¿Qué cosas no es licito hacer o no es licito ignorar por conciencia, ya que nuestros actos provocarían mayor daño? Explique

El papa afirma “no es humano entrar en la cultura del descarte”, y en tiempo de esta epidemia ¿qué no sería humano hacer?

El papa afirma que estamos invitados a cuidarla, custodiarla y protegerla, en tiempo de coronavirus, ¿a quienes debemos proteger, cuidar y custodiar? ¿cómo debo hacerlo? explique.

Extrae las palabras nuevas a tu vocabulario y elabora un pequeño diccionario con sus definiciones






2 comentarios:

Unknown dijo...

Que debemos confiar en Dios, cuidar y proteger el medio ambiente,proteger a los más vulnerables.

Anónimo dijo...

Necesitamos ayudar a las personas que en verdad necesitan ayuda y debemos proteger el ambiente y no salir a la calle en estos momentos vulnerables cuiden su vida