El desarrollo de los hospitales, está íntimamente ligado al credo de la Iglesia, debido a que en esta rama del cristianismo se hace especial hincapié en las obras de caridad, como las obras espirituales y las obras corporales, para con los demás.
El principio de los hospitales se fundamenta en la preocupación y el cuidado de los enfermos. Parece lógico pensar que es una preocupación constante a lo largo de los siglos y las culturas. Sin embargo, esto no es así. Un ejemplo claro son las pestes ocurridas en Cartago y Alejandría, ante las cuales los paganos huyeron de las ciudades dejando a familiares y amigos enfermos, solos y sin cuidado. Mientras que, por su parte, los cristianos permanecieron junto a los enfermos, dándoles reposo físico, medicina y ofreciendo oblaciones y plegarias por ellos. Estos signos fueron formas concretas de evangelización que trajo múltiples conversiones hacia el cristianismo, el soldado romano Pacomio, al ver cómo los cristianos asistían a aquellos soldados romanos enfermos y heridos que necesitaban de ayuda, a pesar que poco tiempo antes muchos habían sido perseguidos por esos mismos soldados.
Revisa la vida de San Juan De Dios https://www.youtube.com/watch?v=YsArz9GLWYs
y de San Camilo de Lelis, https://www.youtube.com/watch?v=Z6-FQ3n21vY
explica como veían ellos a los enfermos, extrae una frase que ponga de manifiesto el pensamiento, sentir y actuar de estos santos
Era tal la devoción a los enfermos que el personal hospitalario debía comer solo cuando todos los enfermos hubieran terminado de hacerlo; la atención médica era continuada, teniendo dos visitas médicas regulares diarias y atención continua por enfermeros. Además, disfrutaban de dos comidas principales diarias, aseos y cambios de ropa y ropa de cama.
Este hospital fue modelo para todos los hospitales posteriores hasta los hospitales públicos de la actualidad.
Los hospitales, entendidos en su sentido moderno como centros de curación y recuperación de enfermos con cuidados de estancia, surgen a partir del siglo IV d.C., siendo primero zona de recuperación de peregrinos y luego crecen y mejoran hasta tener su máximo exponente en el Hospital de San Juan de Jerusalén.
El cuidado de los enfermos de forma sistematizada surgió como una actividad íntimamente ligada a la caridad cristiana, la cual sacralizaba las relaciones interpersonales, sobre todo con los más desfavorecidos, al tener presente la presencia de Dios en los otros. De esta forma, se llevaba a cabo un servicio excepcional, no solo en cuanto a cantidad de servicios y gente beneficiada sino que también la calidad del cuidado era del máximo nivel, al ser observados como hermanos.
Los hospitales católicos medievales, administrados en su mayoría por monjes y sacerdotes, sirvieron como base a todos los hospitales posteriores, siendo por tanto modelo de los hospitales modernos. A pesar de no poder contar, muchas veces, con los antibióticos, los hospitales de la Iglesia contaban con la ventaja de ofrecer una curación en todos los aspectos del individuo; espiritual, emocional, físico y relacional- social-fraterno debido a los servicios religiosos ofrecidos en los mismos.
Podemos concluir, por tanto, que el origen de los hospitales se encuentra íntimamente ligado a la caridad cristiana, la cual ha procurado siempre cuidar al más necesitado.
La labor de la Iglesia en cuanto al cuidado y curación de enfermos es inconmensurable. Desde el siglo IV hasta la actualidad han operado hospitales y establecimientos dedicados al cuidado de los más necesitados por parte de fieles de la Iglesia. Esto deja patente que la visión de una sociedad que se abasteciera de servicios médicos a través de un sistema de libre mercado y caridad podría funcionar perfectamente. De hecho, funcionó de esta forma durante decenas de siglos, siendo la Iglesia el gran referente del cuidado de los enfermos. Sin embargo, las sucesivas oleadas secularizadoras acaecidas desde el siglo XVIII, desplazaron el papel de cuidador desde la Iglesia hacia el Estado, pivotando hacia un modelo de cuidado completamente diferente.
Inicialmente la Iglesia no tenía los hospitales armados, ni los centros de atención ya establecidos… comenzaron haciendo de sus hogares, lugares de acogida y servicio… en ese sentido Explica cómo puedes hacer de los ambientes de tu casa y los espacios que compartes con los demás, como centros de atención, cuidado, bienestar para tu prójimo.
Cuando termines de leer y revisar los enlaces, comunícate con tu profesor para indicarte la actividad de hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario