lunes, 8 de junio de 2020

SAN JOSE, MODELO DE PADRE Y DE ESPOSO (QUINTO 08/06/2020)

SAN JOSÉ MODELO DE PADRE Y ESPOSO


SAN JOSÉ: PROTECTOR  DE LA SAGRADA FAMILIA.
San José fue el esposo de María, el jefe de la sagrada familia en la que nació Jesús, el Hijo del altísimo, por obra y gracia del Espíritu Santo, y que dirigió la vida de ellos a través de las revelaciones que los ángeles del Señor le daban en sus sueños. San José llegó a convertirse en una especie de paternidad divina.
Ciertamente los Evangelios no nos cuentan mucho acerca de la vida de San José, pero no por eso quiere decir que estuvo ausente en la vida de Jesús y de María.
Cuenta la tradición que San José estaba siempre al lado de Jesús y de María con mucha fe, en la que siempre actuó con obediencia, aceptando la voluntad de los planes de Dios.
San José preparó la cuna en aquel pobre establo en la que nació Jesús, puso a salvo a su familia en Egipto cuando fue necesario, se preocupó y salió en busca de Jesús cuando desapareció y lo hallaron en el templo a sus doce años, estaba junto a él en su trabajo como carpintero, y junto con María le ayudó a crecer en sabiduría, edad y gracia.
Probablemente, justo antes de que el Hijo del hombre comenzara su vida pública, San José muere en paz un 19 de marzo según la tradición.
Se dice que San José murió santamente en los brazos de Jesús. No es casualidad de que, durante siglos, se le venera a San José como el santo patrono de la buena muerte.

SAN JOSÉ: UN PADRE TRABAJADOR.
 San José era descendiente de la casa de David y de sangre real, de un rostro y de vida noble. La vida lo llevó a hacer de artesano del país, terminando por trabajar específicamente de carpintero.
Herramientas de trabajo para agricultores y pastores, muebles humildes y objetos hogareños como tazas, copas para los hogares pobres en la Galilea, seguramente fueron algunas de las cosas que habrán salido de su taller, frutos de la capacidad de unas manos ásperas y trabajadoras y de un gran corazón que ardía en preocupación por garantizar el sustento de su familia.
En el siglo IV, San Agustín, San Ambrosio y San Jerónimo hablan ya mucho de su virginidad, de su paternidad espiritual sobre Cristo y de su verdadero matrimonio con María, presentando a San José como modelo de virtudes cristianas.

SAN JOSÉ : PATRON DE LA IGLESIA UNIVERSAL
Una antigua tradición muy hermosa cuenta que hubo un concurso entre los aspirantes a la mano de la joven María.
Esa carrera fue ganada por San José. Todos los aspirantes colocaron un cayado en un círculo, y repentinamente, el cayado que había colocado San José, comenzó a florecer milagrosamente.
Por eso, en la iconografía popular, San José es representado muchas veces con un cayado floreado.
San José no sólo es el patrono de los padres de familia como modelo sublime de la supervisión y de la providencia sino que también es el Patrón de la Iglesia universal, con solemnidad el 19 de marzo.
También, a San José se le festeja en la litúrgica el 1ro de mayo como el patrón de los artesanos y los trabajadores. Por tradición, es el protector no solo de los carpinteros y ebanistas, sino también de los sin techo.


Era un hombre que estaba comprometido con María.- José era un hombre muy responsable que cuando asume un compromiso, está dispuesto a enfrentarlo en todas las circunstancias y con los esfuerzos que esto signifique, era justo… en otras traducciones se  dice, era un hombre santo, es llamado el hombre del silencio, el que supo guardar un secreto, supo callar lo que no comprendía, como se expresa en alguna traducción de la biblia, “como la amaba tanto". estuvo dispuesto a enfrentar todo.


Decidió repudiarla en secreto”.- Es decir, nunca hablo mal de su esposa… creo que es algo muy rescatable hoy dia, amar tanto a la esposa y a los hijos que nunca se habla mal de ellos, todo por amor.

“José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer... ”.- José es un hombre tan sencillo como cualquiera que guarda en su corazón cierto temor y duda, pero la fe y el amor a Dios y a su familia le hace disipar esas dudas y sobreponerse. Detrás de todo esto se esconde un gran misterio.. el plan de Dios… que esta dado mas allá de la razón y de la claridad que nos ofrece el entendimiento humano, esta en el amor a Dios, y es esto que le concede la fuerza ante el temor humano.

Dará a luz un hijo… tu le pondrás por nombre Jesús.Dentro de la tradición hebrea un hijo varón es bendición, José es un hombre bendecido… y cuando dice…  tu le pondrás por nombre Jesús, ponerle el nombre es tener autoridad sobre él, lo vemos en el caso de Adán. Cuando Dios le encarga que ponga nombre a los animales.. y luego le confía, domina la tierra.. El padre tiene poder y autoridad sobre el hijo., pero la autoridad de José sobre Jesús es una autoridad de amor y respeto, cariño y compromiso, y Jesús es el hijo que sabe acatar el respeto al padre

el Ángel del Señor se le apareció en sueños a José .- José no es un soñador, sino que por gracias de Dios puede avizorar el peligro, Dios tiene forma de comunicarse con el padre, para que este tome las medidas de protección para él y para su familia

Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto.- José  es el padre abnegado, sabiendo del peligro y riesgo para su hijo, toma las medidas del caso y si debe sacrificar trabajo, estabilidad, seguridad comida y demás… no teme y asume el riesgo por amor a los suyos, el texto no nos cuenta si José podría pagarse la comida en tierra de Egipto, pero podemos imaginar que por ser extranjeros, sufrían cierta discriminación, y todo lo que paso para llegar hasta esa tierra. Ir a Egipto, supone caminar por el desierto... Por la soledad por el silencio, por el calor,  en las noches de camino, de cansancio, de días de sol. días de hambre. Y José está dispuesto a eso por amor a su hijo y  a su esposa

ACTIVIDAD

  1. Vamos a hacer una oración por nuestros padres:siguiendo las pautas que siguen a continuación.  
  • En primer pidiendo perdón a Dios por las debilidades, errores y flaquezas de nuestros padres y por las veces que nosotros lo hemos juzgado, desobedecido y hasta faltado el respeto.
  • En segundo lugar, pedir perdón por la veces que nuestra casa sufrió por las acciones no muy bien manejadas de papá  y mamá, y que han causado un gran dolor en nosotros.
  • Seguidamente dando gracias a Dios por el padre que nos dio, pues por él hemos llegado a tener vida y a conocer todo lo que conocemos, vivir todo lo que hemos vivido y tenemos la esperanza de construir un mañana mucho mejor.
  • Luego vamos a encomendar la vida, salud y trabajo de nuestros padres, pensando en la condición que esta hoy, quizá sin trabajo, quizá solo, quizá con otra familia y con cargas muy pesadas etc..
  • Finalmente vamos a pedir a Dios que le conceda las gracias y virtudes de San José, que hemos podido encontrar en la primera parte. (elije tres virtudes y cualidades de San José, que te gustaría que tu padre cultivase en su vida)
  • Seguidamente vamos a escribir tres anécdotas y/o recuerdos que hayas vivido con tu papá o quien hizo las veces de padre, que se comparen con alguna cualidad de San José.
  1. Luego te voy a pedir, ve buscando 7 fotografías de tu papa. o del que hizo las veces de padre, pueden ser físicas o extraídas del facebook. una foto donde el pueda salir solo en algún lugar grato... otro con la familia, otro en el trabajo, otro con los amigos, otra jugando contigo, otra quizá en tu niñez o de tu mayor agrado

No hay comentarios: