lunes, 27 de abril de 2020

MARÍA, MODELO DE MADRE, (Quinto 27-04-20)






LA MISIÓN DE MARÍA COMO MADRE Y LA FUNCIÓN DE LA MADRE A EJEMPLO DE MARÍA
María nació en Nazaret, Galilea, 15 ó 20 años antes del nacimiento de Cristo. Sus padres, según la tradición, fueron Joaquín y Ana. María era judía. Fue educada en la lectura de los libros santos y en la obediencia a la ley de Dios. Hizo voto de virginidad. Se desposó con José estando ambos de acuerdo en permanecer vírgenes por amor a Dios. Un ángel del Señor se le apareció y le comunicó que el Espíritu Santo descendería sobre ella, y que de ella nacería el Hijo de Dios (Lc 1,35). María aceptó tan maravilloso destino con estas palabras: “Hágase en mí según tu Palabra”, y en aquel instante Jesús fue concebido en su seno. El nacimiento del Niño fue en Belén de Judea y fue acompañado de diversas circunstancias, que refieren los Evangelios de Mateo y de Lucas.
Al cabo de algún tiempo, vemos a María, a José y al Niño instalados en Nazaret. Allí hay un solo episodio notorio: la pérdida y hallazgo del Niño, a los 12 años, en Jerusalén. Fue el tiempo que llamamos de la “vida oculta” de Jesús, su vida de hogar, de familia, de trabajo. Jesús empieza su vida “pública”, su vida apostólica y misionera, hacia los 30 años. María lo acompaña, a veces de cerca, a veces más lejos. El Evangelio nos la muestra en Cana asistiendo a un matrimonio, y al pie de la cruz en que Jesús está muriendo. También en varias otras oportunidades. El libro de los Hechos la menciona en el Cenáculo junto a los apóstoles, después de la Resurrección del Señor. La Tradición sugiere que murió en Éfeso -en el Asia Menor- en casa de Juan el Evangelista.
¿Cómo era María?
Del Evangelio se desprende que María era humilde y pura; que era decidida y valiente para enfrentar la vida; que era capaz de callar cuando no entendía y de reflexionar y meditar; que se preocupaba de los demás y que era servicial y caritativa; que tenía fortaleza moral; que era franca y sincera; que era leal y fiel. María es, como mujer, un modelo para las mujeres. Es también para los hombres el tipo ideal de mujer.
¿En qué consiste principalmente la grandeza de María?
En ser madre de Dios. Algunos han dicho que María es madre de Jesús “en cuanto hombre”, pero no de Jesús “en cuanto Dios”. Esta distinción es artificial y, de hecho, nunca la hacemos. Una madre es madre de su hijo tal cual es o llega a ser. No decimos que la madre de un presidente, por ejemplo, ha sido la madre de él como niño pero no como presidente o que nuestra mamá sea madre de nuestro cuerpo solamente, pero no de nuestra alma que es infundida por Dios. Nunca hacemos esta distinción; decimos simplemente que es nuestra madre. María es Madre de Jesús. Jesús es Dios. Luego, podemos decir que María es Madre de Dios y en eso consiste fundamentalmente su grandeza.
Sin duda. Es la hija predilecta del Padre. Se lo dice el ángel el día de la Anunciación: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo” (Lc 1,28). Tiene también con el Espíritu Santo una relación que se ha comparado a la de la esposa con el esposo. Lo dice el ángel: “El Espíritu Santo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño que nacerá de ti será llamado Santo e Hijo de Dios” (Lc 1, 35). “No temas María porque has encontrado gracia delante de Dios” (Lc 1, 30).
¿Qué dice la Biblia?
Vamos por parte: Es cierto que esos privilegios no están contenidos “explícitamente” en la Biblia. La Biblia, por ejemplo, no habla de la Inmaculada Concepción ni de la Asunción. Pero están contenidos implícitamente en la Biblia. Por ejemplo, en una semilla de rosal no está la rosa. No se ve la rosa, pero ahí está en germen y poco a poco con la savia que viene de la tierra húmeda y con el calor del sol brotará el rosal y en él florecerá la rosa.
Así también todo lo que la Iglesia enseña de María ha brotado de la semilla del Evangelio, al calor del Espíritu Santo, que sigue iluminando al Pueblo de Dios y lo lleva a descubrir de a poco toda la riqueza que El mismo ha colocado, como en un germen, en la Escritura inspirada por El. Todo lo que la Iglesia enseña acerca de María es coherente con la imagen de María que nos formamos al leer el Evangelio, con humildad y con espíritu de fe.

¿Qué dicen los evangelios acerca de las hermanas y hermanos de Jesús?
El idioma que usaba Jesús y sus discípulos no tiene muchas palabras para distinguir los distintos grados de parentesco. Para todo se usaba la palabra “hermano” y así lo vemos en Génesis 13,8 y en Mt. 13,55. Las palabras originales que traducimos en castellano por “hermanos” y “hermanas” significan no sólo los hermanos carnales sino también los primos y otros parientes cercanos. La Virgen María no tuvo otros hijos. Jesús es el “único hijo” de María. Esto se muestra claramente por el hecho de que al morir, Jesús entregó su madre a Juan (Jn 19, 27).
Los títulos de la Virgen
¿Por qué hablan algunos de la Virgen “de Lourdes” y otros de la Virgen “de Fátima” o “del Carmen”? ¿Por qué hay tantas imágenes y advocaciones distintas de la Virgen? ¿Son acaso muchas las Vírgenes?
La Virgen María es una sola. La que conocemos en el Evangelio, con la fe de la Iglesia, es María de Nazaret, la Madre de Jesús. Los diversos nombres y las distintas imágenes aluden a las circunstancias o misterios de su vida. La Madre Dolorosa al pie de la cruz es una mujer madura, traspasada de dolor. La Virgen de la Asunción es una mujer transfigurada, entrando en la gloria.
Otros nombres se refieren a los distintos lugares en que se celebra su culto: Virgen de Lourdes, de Guadalupe... Pero la Santísima Virgen es una sola. Los miles de artistas que han querido pintarla y esculpirla se la han imaginado cada cual a su manera, buscando, sin embargo, su inspiración en el Evangelio y en la fe de la Iglesia.



ACTIVIDAD

A partir de los textos que se te ofrecen y las cualidades resaltadas de la Virgen María: (PUEDES GUIARTE DEL MATERIAL OFRECIDO A 3RO)

Encuentra 3 cualidades de María que se reflejen en tu mamá


Escribe las 3 cualidades de tu mamá que mas admiras.


Elige un texto que se relacione con una cualidad de tu mamá, y escribe un pensamiento o mensaje para ella. (que te gustaría poner en tu tarjeta)


ELABORA UN ACROSTICO DE ACUERDO AL MODELO 

MARÍA, MODELO DE MADRE (TERCERO 27-04-2020)



Reflexionemos quien es la Virgen María, y veamos los dones, cualidades y virtudes que nos narran los evangelios acerca de ella, y descubramos que nuestras madres tienen en su corazón huellas profundas de la vida de la Virgen María en sus vidas.

Escucha el siguiente vídeo y resalta las cualidades de encuentra en tu mamá segun lo va describiendo el Papa https://www.youtube.com/watch?v=tlCfRT7VbVU

María primero que nada es mujer,
María de una joven de 15 años,  hacendosa, es una mujer que está pendiente de las cosas de casa, es allí donde un ángel le anuncia respecto a su maternidad.

María es joven, sencilla, nació en la ciudad de Nazaret, de la región de Galilea, vive a las afueras de la ciudad… María es la mujer que no busca aparecer ni aparentar, no presume ni se vanagloria, tanto así que en el evangelio solo aparece en momentos importantes, la anunciación, la visita a su prima Isabel, la presentación de Jesús al templo, ha huida a Egipto, la perdida y hallazgo de Jesús a los 12 años, las bodas de Canaán, al pie de la cruz y en pentecostés

María es una mujer de FE, es dócil y asume los retos con compromiso y lealtad, lo vemos cuando dice “hágase en mi lo que has dicho” (Lc. 1,26ss ) con eso transformo la historia de la humanidad, hizo posible que Dios llegue a nosotros y nosotros tengamos acceso a Dios, es la mujer que nos enseña la forma de llegar a Dios y con su vida nos muestra a Dios

Es una joven servicialatenta a las necesidades de la familia, es muy sensible, atenta al servicio, del más necesitado, presta a ayudar a los mayores y más débiles, como es el caso de atender a su prima Isabel. Una anciana que esperaba un niño. (Lc 1,39ss)

Es una mujer agradecida con Dios, pues reconoce que todo el bien y lo que vive es gracias y voluntad de Dios  por eso canta "mi alma glorifica al Señor mi Dios..." (Lc 1,46)

María es una mujer que respeta su tradición y las costumbres respeta las disposiciones de las autoridades, por muy difíciles o dolorosas que sean, primero va al censo a Belén, donde nace Jesús, (Lc 2,1-4) lleva al niño al templo a los 8 días de nacido (Lc 2, 22-39), luego acepta las decisiones de la autoridad cuando lo condenan, y acepta y ve la voluntad de Dios en todo esto. (Mt 27, 22-23.26)

María es una mujer sensible y sensibiliza hasta al mas pequeño. Es capaz también de hacer saltar a un niño en el seno de su madre, tiene tal carisma que siente las emociones de los demás y es capaz de compartir las suyas con los más sencillos (Lc 1,39ss)

María sabe transformar una casa de animales, el corral donde nace Jesús, en la casa de Jesús con unos pocos trapos y una montaña de ternura. Hace del lugar donde está un lugar acogedor y donde se irradia amor y ternura. (Lc 2, 7)

María es una mujer valiente. Se somete al calor del clima y a las más grandes necesidades, a pasar y sufrir muchas necesidades por salvar al hijo, como tiene que huir a Egipto (Mt 2, 13-14)


MARÍA ES MADRE... porque trajo a Jesús, no se puede concebir en nuestras cabezas la imagen de María si no es madre. Ella destaca dentro de la fe cristiana, porque es la madre de Jesús, María sin Jesús, es una mujer como todas, pero siendo la madre de Jesús, en la “bendita entre las mujeres” es la “Llena de Gracia” (Lc 1, 42 -45) Ella es LA MADRE

Ella alimento a Jesús, le ayuda, le cuida y acompaña en su crecimiento, le enseña las costumbres y tradiciones de su pueblo, asume y se compromete con el cuidado del niño, y no descansa hasta encontrarlo cuando se le extravía, (Lc, 2, 42-52 hace que crezca con su cultura, pero con valores al modo del Espíritu Santo

María está presente en el momento del sufrimiento y del calvario, acompañando a su hijo en el sufrimiento, sufre con él, comparte su dolor, pero no lo deja, llega con el hasta el final, esta al pie de hijo doliente, que sufre, al pie del que esta lastimado, y le muestra el amor de madre para fortalecerlo (Jn 19,25-27)

María es la mujer que ayuda a bajar a Jesús, es la que nos trae a Jesús del cielo, por ella Jesús baja y está entre nosotros, para convivir con nosotros.

MARÍA ES MADRE DE LA IGLESIA

Jesús es la cabeza de la Iglesia, la Iglesia es el cuerpo de Cristo, entonces María es la madre de la cabeza y del cuerpo. Por eso decimos que madre de la Iglesia, precisamente por eso, los cristianos no podemos tener psicología de huérfanos, no tenemos el derecho de ser, ni de sentirnos huérfanos, tenemos MADRE esa madre es María, porque el cristiano tiene a María por madre.

María es madre no solo porque nos da la vida, sino que nos da el alimento, Cristo, y nos educa en la fe, con humildad, pues, ella está junto a los apóstoles en el cenáculo orando.

No se puede aceptar tener fe en Jesús, sin María, porque para creer y tener fe tenemos una gran modelo, María. Cuando el ángel le anuncia que será mamá, ella pregunta ¿Cómo será eso? (Lc 1,26ss), y aun sin comprender, acepta, con todo lo que esto implica. 
Por eso crecer en la fe de la iglesia, sin la presencia de la madre, es aceptar que la iglesia es un orfanato, y los cristianos no somos huérfanos.

María toca las conciencias, va a lo más profundo del ser, conoce a su hijo, lo llama y lo invita a una reflexión, busca salvarlo por el amor que le tiene, esta con él hasta el final, lo ayuda. María es esa mujer que busca que su hijo se salve, por eso está intercediendo por la iglesia, por eso tiene mucho sentido cuando decimos “ruega por nosotros ahora... y en la hora de nuestra muerte” porque está intercediendo en todo momento.

Jesús, tanto amo y ama a María, su madre, que le dio la gracia de ser elevada al Cielo, y le concede todo lo que ella le pide, un ejemplo de eso esta en las bodas de canaán (hagan lo que él les diga) (Jn 2,1-5) por el gran cariño que le tiene, por eso para los cristianos que creemos en Jesús nos es vital la presencia de María.

Mira que sugestiva la imagen que se te ofrece al pie, escribe que piensas que sucede alli?
Decía San Juan María de Ligorio Un devoto de María no se condena

Actividad:

A partir de los textos que se te ofrecen y las cualidades resaltadas de la Virgen María:

Encuentra 3 cualidades de María que se reflejen en tu mamá

Escribe las 3 cualidades de tu mamá que mas admiras.

Elige un texto que se relacione con una cualidad de tu mamá, y escribe un pensamiento o mensaje para ella. (que te gustaría poner en tu tarjeta)

ELABORA UN ACROSTICO DE ACUERDO AL MODELO 



MARÍA MODELO DE MADRE. (PRIMERO 27-04-20)


Reflexionemos quien es la Virgen María, y veamos los dones, cualidades y virtudes que nos narran los evangelios acerca de ella, y descubramos que nuestras madres tienen en su corazón huellas profundas de la vida de la Virgen María en sus vidas.

María primero que nada es mujer,
María de una joven de 15 años,  hacendosa, es una mujer que está pendiente de las cosas de casa, es allí donde un ángel le anuncia respecto a su maternidad.

María es joven, sencilla, nació en la ciudad de Nazaret, aparece en breves momentos en la Biblia, la anunciación, la visita a su prima Isabel, la presentación de Jesús al templo, ha huida a Egipto, la perdida y hallazgo de Jesús a los 12 años, las bodas de Canaán, al pie de la cruz y en pentecostés

María es una mujer de FE, es dócil y asume los retos con compromiso y lealtad su labor de madre, lo vemos cuando dice “hágase en mi lo que has dicho” (Lc. 1,26ss ) con eso transformo la historia de la humanidad, hizo posible que Dios llegue a nosotros 

Es una joven servicial, atenta a las necesidades de la familia, es muy sensible, atenta al servicio, del más necesitado, presta para ayudar a los mayores y más débiles, como lo hace con su prima Isabel. Una anciana que esperaba un niño. (Lc 1,39ss)

Es una mujer agradecida con Dios, pues reconoce que todo el bien y lo que vive es gracias y voluntad de Dios  por eso canta "mi alma glorifica al Señor mi Dios..." (Lc 1,46)

María es una mujer que respeta su tradición y las costumbres respeta las disposiciones de las autoridades, por muy difíciles o dolorosas que sean, primero va al censo a Belén, donde nace Jesús, (Lc 2,1-4) lleva al niño al templo a los 8 días de nacido (Lc 2, 22-39), luego acepta las decisiones de la autoridad cuando condenan a Jesús . (Mt 27, 22-23.26)

María es una mujer sensible y sensibiliza hasta al mas pequeño. Es capaz también de hacer saltar a un niño en el seno de su madre, es carismática, siente las emociones de los demás y comparte las suyas con los más sencillos (Lc 1,39ss)

María sabe transformar una corral de animales en la casa de Jesús, con unos pocos trapos y una montaña de ternura. Hace del lugar donde está un lugar acogedor y donde se irradia amor y ternura. (Lc 2, 7)

María es una mujer valiente. Se somete al calor del clima y a las más grandes necesidades, a pasar y sufrir muchas necesidades por salvar al hijo, como lo hace al huir a Egipto (Mt 2, 13-14)

MARÍA ES MADRE... porque trajo a Jesús, no se puede concebir en nuestras cabezas la imagen de María si no es madre. 
Ella destaca dentro de la fe cristiana, porque es la madre de Jesús, María sin Jesús, es una mujer como todas, pero siendo la madre de Jesús, en la “bendita entre las mujeres” es la “Llena de Gracia” (Lc 1, 42 -45) Ella es LA MADRE

Ella alimentó a Jesús, le ayuda, le cuida y acompaña en su crecimiento, le enseña las costumbres y tradiciones de su pueblo, asume y se compromete con el cuidado del niño, y no descansa hasta encontrarlo cuando se le extravía, (Lc, 2, 42-52) hace que crezca con su cultura, pero con valores al modo del Espíritu Santo

María está presente en el momento del sufrimiento y del calvario, acompañando a su hijo en el sufrimiento, sufre con él, comparte su dolor, pero no lo deja, llega con el hasta el final, esta al pie de hijo doliente, que sufre, al pie del que esta lastimado, y le muestra el amor de madre para fortalecerlo (Jn 19,25-27)

María es la mujer que ayuda a bajar a Jesús, es la que nos trae a Jesús del cielo, por ella Jesús baja y está entre nosotros, para convivir con nosotros.

MARÍA ES MADRE DE LA IGLESIA

Jesús es la cabeza de la Iglesia, la Iglesia es el cuerpo de Cristo, entonces María es la madre de la cabeza y del cuerpo. Por eso decimos que madre de la Iglesia, precisamente por eso, los cristianos no podemos tener psicología de huérfanos, no tenemos el derecho de ser, ni de sentirnos huérfanos, tenemos MADRE esa madre es María, porque el cristiano tiene a María por madre.

María quiere salvar a su hijo (La Iglesia) por el amor que le tiene,  María es esa mujer que busca que su hijo se salve, por eso está intercediendo por la iglesia, por eso tiene mucho sentido cuando decimos “ruega por nosotros ahora... y en la hora de nuestra muerte” porque está intercediendo en todo momento.

Jesús, tanto amo y ama a María, su madre, que le dio la gracia de ser elevada al Cielo, y le concede todo lo que ella le pide, un ejemplo de eso esta en las bodas de canaán  cuando dice hagan lo que él les diga (Jn 2,1-5) 

Mira que sugestiva la imagen que se te ofrece al pie, escribe que piensas que sucede alli?
Decía San Juan María de Ligorio Un devoto de María no se condena



Actividad:

A partir de los textos que se te ofrecen y las cualidades resaltadas de la Virgen maría:

Encuentra 3 cualidades de María que se reflejen en tu mamá

Escribe las 3 cualidades de tu mamá que mas admiras.

Elige un texto que se relacione con una cualidad de tu mamá, y escribe un pensamiento o mensaje para ella. (que te gustaría poner en tu tarjeta)