martes, 28 de julio de 2009
EL MANDAMIENTO DEL AMOR (2-3)
Dios en su infinita bondad quiso que el hombre se salve, por eso le dio medios y elementos para poder logar su perfección, su felicidad y su salvación; desde el antiguo testamento le ofrece los medios suficientes para lograrlo, ya en la creación le da la norma mas grande de libertad, de elegir el bien y rechazar el mal.En tiempo de Moisés realiza el pacto de la alianza que todos conocemos y en el cual el pueblo recibe el Decálogo, ese conjunto de leyes que tienen como fundamento el amor, la libertad, la justicia, la misericordia… y como fin directo a Dios y al hombre.
Estos 10 Mandamientos: son un gran "SI". Si con Cristo y su Iglesia releemos de nuevo el Decálogo del Sinaí (...) nos damos cuenta de que es (...) ante todo que es:
-Un sí a un Dios que nos ama y nos guía (...) y sin embargo nos deja nuestra libertad entera (los tres primeros mandamientos).
- Un sí a la familia (cuarto mandamiento),
- Un si a la vida (quinto mandamiento),
- Un si a un amor responsable (sexto mandamiento),
- Un si a la responsabilidad social y a la justicia (séptimo mandamiento),
- Un si a la verdad (octavo mandamiento),
- Un si al respeto de los otros y de lo que les pertenece (noveno y décimo mandamientos).
En virtud de la fuerza de nuestra amistad con el Dios vivo, vivimos este múltiple sí y al mismo tiempo lo llevamos como indicador de nuestro recorrido en el mundo".
En el Nuevo Testamento, este conjunto de leyes encuentra su sentido pleno y toma cumplimiento en la vida misma de Jesús con el único y nuevo mandamiento "amar a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo", ley que ya se dictaba en el antiguo testamento, pero que Cristo, nos lo enseña así “no hay amor mas grande que dar la vida por su amigos”, por que esa será el distintivo y la carta de presentación de todo cristiano “en esto sabrán que son mis discípulos, en que se aman los unos a los otros”.Este amor no es cualquier amor, no es un amor pasional, sentimental o idealista, es un amor concreto, real y maduro, es un amor que asume una decisión y una responsabilidad.
El decálogo tiene un contexto para ser entendido plenamente; es la liberación del pueblo de Israel de la mano de los Egipcios que significa, salir de la opresión, de la servidumbre, de la esclavitud, hacia la libertad, pasar por la muerte de las falsas seguridades, para hallar la verdadera y única seguridad en Dios.
Cumplir con el mandamiento de Dios es AMAR, como compromiso serio, gratuitamente, sin esperar nada a cambio, viviendo la amistad entre los hombres y con Dios - Ver 1cor 13, 1-13 -
Viajes de San Pablo
LOS LAICOS (9-5)
Dentro de la organización de la Iglesia, también estamos los laicos, quienes hemos sido bautizados en la misma fe de la Iglesia, pero que al mismo tiempo, de manera libre hemos decidido no ser parte del estado clerical (no sacerdotes) ni de la vida consagrada (vida religiosa).
ser laico, religioso y/o sacerdote, no nos hace mas ni menos que otro, pues todos hemos sido llamados a la vida por Dios, todos hemos sido invitados a vivir el amor, y todos respondemos dentro de nuestra libertad al amor que Dios nos ha entregado, todos de una manera diferente pero importante y fundamental.
la mayor diferencia que puede haber entre estos tres estados es la expresión del amor que tiene cada uno y el medio a cual centra su atención, sin descuidar por cierto los demás, es decir, todos estamos llamados a amar al prójimo, como Cristo nos amo, pero los laicos lo hacemos desde la familia, los hijos y el hogar, dando testimonio que es posible practicar el amor, la caridad, la misericordia y el perdón desde la misma vida ordinaria.
Lo que nos caracteriza es amar al mundo desde el mundo mismo. teniendo el contacto mas próximo y concreto con el prójimo (ver en el mundo la bondad de Dios)
Realizar nuestro trabajo u ocupación como un camino de perfeccionamiento y santificación personal, familiar, comunitaria y del mundo entero.
Participar de las acciones propias del mundo, para santificarlas y santificarlos por la gracia de Dios y el amor que pongamos en él.
Todos los laicos, al igual que los consagrados y sacerdotes, estamos llamados a:
Dar testimonio de nuestra fe y amor a Dios, a través del buen ejemplo, cada uno desde donde ha sido llamado, los laicos desde la familia, el trabajo y la vida social.
Al apostolado, con nuestros hijos, padres, hermanos, amigos... es decir, comunicar la presencia y el amor de Dios al mundo a través de nuestra fe, nuestras acciones en favor del bien, desde nuestras parroquias y/o movimientos laicales de servicio a la comunidad.
LA VOCACION (6-5)
El término vocación viene de «vocare» que quiere decir LLAMAR; se trata de la voz de Dios que llama permanentemente al hombre, primero a la existencia, después a la vida cristiana y, más tarde, a un determinado estado de vida.
Dios llama al hombre desde el principio (Gen 1,26-27) a ser su imagen y semejanza, para que de esta manera pueda estar en comunión con Él. Por el Bautismo nos llama a ser sus hijos, porque Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.
Esta voluntad de Dios Padre se hace llamada para los hombres en y por Jesucristo, y se prolonga para nosotros en el Espíritu que Él mismo nos ha enviado.
2. Elementos de la Vocación
Ø Llamada Es la iniciativa gratuita y amorosa de Dios.
Ø RespuestaEs la disponibilidad del hombre que responde al llamado y compromete toda su vida al seguimiento de Jesús. La respuesta es personal, libre, consciente, responsable y tiene como fundamento una profunda inspiración y experiencia de fe. La persona responde dentro de una situación histórica concreta.
Ø MisiónDios llama siempre a una misión, que es, la tarea evangelizadora que el Espíritu encomienda a la Iglesia. La misión toma rasgos específicos en cada uno de los llamados.Dios nos llama de manera personal y única, así como también la misión que nos encomienda es personal y única.
3. Tipos de Vocaciones
• Vocación Laical – Con dos estados de vida que son:- El matrimonio (viudez)- La soltería
• Vocación al Ministerio OrdenadoQue es el Orden Sacerdotal (existen también misioneros y religiosos que a la vez son sacerdotes).
• Vocación a la Vida ConsagradaCon sus diversas formas:- Vida religiosa contemplativa- Vida religiosa apostólica
RELIGIOSOS Y CONSAGRADOS (8-5)
lunes, 27 de julio de 2009
ENTENDEMOS EL LLAMADO DE DIOS (7-5)
El ministerio del Sacerdocio tiene una fuente de alimentación muy grande y noble, es el llamado y la invitación de Dios mismo para hacer su voluntad, esto lo apreciamoas directamente en la vida de CRISTO SUMO SACERDOTE.
"Jesús siendo el hijo de Dios, no hizo alarde de su condición divina ..." y enseña con sus palabras lo que testimonia con su vida "Yo no he venido a ser servido sino, he venido a servir" nos deja bien claro en que consiste su llamado y cual es la misión de todo cristiano, de todo sacerdote, de todo creyente, el servicio, por que es ésta la muestra mas clara de la caridad y de la fe, de la humildad y de la misericordia, por ello insiste "en esto sabran que son mis discipulos, en que se aman los unos a los otros."
Jesús con su vida nos muestra LA ESENCIA MISMA del ministerio sacerdotal, con su testimonio de vida, es decir, con sus palabras y sus acciones, (la coherencia entre estos) da a conocer que es el REINO DE DIOS, que no es mas que PERDONAR LOS PECADOS, para ello SE OFRECE COMO VISTIMA PASCUAL, por la salvación del hombre.
EL LLAMADO DE DIOS (5-5)
sábado, 25 de julio de 2009
PATERNIDAD RESPONSABLE (4-5)
Es la responsabilidad con los procesos y condiciones, físicas, económicas, psicológicas y sociales, es decir es poner en practica el dialogo y la deliberación de organizar la vida personal y familiar, para acceder a tener una familia numerosa y cubrir con sus necesidades o postergar por un tiempo o indefinidamente la llegada de un nuevo miembro.
Es la responsabilidad ante la inclinación de las pasiones o instintos, para acudir a lo mas sano, conveniente y favorable para la familia en su conjunto, es conveniente para esto acudir a la razón y la inteligencia.
Es también la unión con la voluntad de Dios a través del desarrollo de la recta conciencia, de manera que nuestra conciencia no tengan nada que reprocharnos después por alguno o todos nuestros actos.
Es reconocer sus propios deberes y derechos para con Dios, para con ellos mismos, para con los demás miembros de la familia y para con la sociedad.
EL MATRIMONIO CUNA DE SANTIDAD Y SACRAMENTO SOCIAL (3-5)
El matrimonio al ser un sacramento, desde ya santifica a quienes participan de éste, por que aquí participan la conciencia, la libertad y la voluntad para su obrar, caminado hacia la verdadera complementariedad con el cónyuge, es decir, buscan complementarse entre ellos para alcanzar lograr su perfeccionamiento personal y comunitario desde su convivencia y la comunicación de amor mutuo.
- amor recíproco: Que se muestra en el respeto y en la gratuidad al otro
- fidelidad: por que es allí donde se muestra la seriedad y el respeto.
ELEMENTOS ESENCIALES DEL MATRIMONIO (2-5)
LO CONSTITUYE LA ACEPTACIÓN ENTRE LOS NOVIOS, ES LA MANERA COMO UNO AL OTRO SE OFRECEN Y SE COMPROMETEN A LLEVAR LA CONVIVENCIA, "YO TE ACEPTO A TI.... PARA AMARTE, RESPETARTE, ... TODOS LOS DÍAS DE MI VIDA
- LA MATERIA:
ES LA ENTREGA MUTUA ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER, ESTO SE COMPRENDE MEJOR A PARTIR DE LA ENTREGA DE UN CÓNYUGE A OTRO EL ARO O ANILLO DE MATRIMONIO, QUE ES EL SÍMBOLO DE SU UNIÓN, Y ENTRE SUS PALABRAS DICE "RECIBE ESTE ANILLO EN PRUEBA DE MI AMOR Y FIDELIDAD..."
- LOS MINISTROS:
SON LOS NOVIOS, A DIFERENCIA DE LOS OTROS SACRAMENTOS, ES ESTE CASO SE RECONOCE A LOS NOVIOS COMO MINISTROS POR QUE SON ELLOS LOS QUE CELEBRAN EL MATRIMONIO CON SU MUTUA ENTREGA Y ACEPTACIÓN.
- LOS SUJETOS:
EL MATRIMONIO (1-5)
El matrimonio es la constitución social básica entre los seres humanos, es la unión formal y reconocida por la sociedad, socialmente constituye una familia, formada por un hombre y una mujer, con el fin de procrear para la conservación de la especie y el desarrollo social e individual del hombre.
FUNDAMENTO TEOLÓGICO:
Dios instituyo el matrimonio en el momento de la creación cuando indica al hombre "crezcan y multipliquense y llenen la tierra" dicta la función de la unión entre el hombre y la mujer, así mismo dispone "dejará el hombre a su padre y a su madre para unirse a su mujer", dictando asi la independencia y estabilidad matrimonial, es mas "los dos serán una sola carne" dictaminando la indisolubilidad de la unión matrimonial.