jueves, 1 de noviembre de 2012

EL SECULARISMO

Secularismo, proviene de la palabra latina saeculum que significa siglo.


Inicialmente este término fue entendido y utilizado por los apóstoles y discípulos cercanos de Jesús refiriéndose a los tiempo que les tocaba vivir, Entendido como el siglo actual, el siglo definitivo o final por que tenían la esperanza y la sensación que la próxima llegada de Jesús era muy pronto, esto en virtud del dialogo que tiene Jesús con Pedro, (Jn. 21,20-23) los discípulos creían quela venida de Jesús de manera triunfal sería muy pronto, entonces era el tiempo real y concreto en que había que estar vinculado y cercano a Dios y a las cosas que El mande, porque el final de los tiempos había llegado.

Con el paso de los años, al ver que esa venida no sedaba, se le va dando otro sentido y definición, se va a entender como “pertenecer al mundo” no entendido como contraposición a los sagrado, sino como una acción creyente dentro del mundo, secular era vivir en el mundo como creyente, ser parte del mundo y cohabitar en medio del mundo… pero en su uso frecuente y ordinario toma la nueva connotación ser parte del mundo en contraposición a lo sagrado.

La sociología le dará un sentido más mundano aun, pues asumirá que lo sagrado no es un punto de referencia para la toma de decisiones de los hombres y para las acciones que ellos determinen hacer, las convicciones religiosas no son fundamentales ni determinantes en las decisiones y acciones de los hombres.

A través del paso de los años y en el trascurrir de la historia, va tomando una nueva connotación, por cierto, más ligada a la visión sociológica. Pues se va a entender como una contraposición a lo edad media y sus implicaciones.

Posteriormente a nivel psicológico se le va a reforzar esta concepción, pues afirma que el ser humano es la única fuente de la realidad, es decir el mundo y el hombre se bastan a sí mismos, sin necesidad de acudir o pensar en ideas, hipótesis y teorías religiosas.

Así pues Secularismo se entiende hoy como el proceso histórico sociológico en virtud del cual el hombre y el mundo afirman su autonomía radical y absoluta, frente a cualquier interpretación religiosa de la realidad…

De una visión y conceptualización así del secularismo se va a alimentar no solo el ateísmo, sino el indiferentismo religioso y las ideologías que no solo van a negar y renegar contra determinada iglesia, sino contra la religión misma y con la naturaleza religiosa del ser humano.