martes, 28 de julio de 2009

EL MANDAMIENTO DEL AMOR (2-3)

LA LEY DEL AMOR

Dios en su infinita bondad quiso que el hombre se salve, por eso le dio medios y elementos para poder logar su perfección, su felicidad y su salvación; desde el antiguo testamento le ofrece los medios suficientes para lograrlo, ya en la creación le da la norma mas grande de libertad, de elegir el bien y rechazar el mal.En tiempo de Moisés realiza el pacto de la alianza que todos conocemos y en el cual el pueblo recibe el Decálogo, ese conjunto de leyes que tienen como fundamento el amor, la libertad, la justicia, la misericordia… y como fin directo a Dios y al hombre.

Estos 10 Mandamientos: son un gran "SI". Si con Cristo y su Iglesia releemos de nuevo el Decálogo del Sinaí (...) nos damos cuenta de que es (...) ante todo que es:
-Un sí a un Dios que nos ama y nos guía (...) y sin embargo nos deja nuestra libertad entera (los tres primeros mandamientos).
- Un sí a la familia (cuarto mandamiento),
- Un si a la vida (quinto mandamiento),
- Un si a un amor responsable (sexto mandamiento),
- Un si a la responsabilidad social y a la justicia (séptimo mandamiento),
- Un si a la verdad (octavo mandamiento),
- Un si al respeto de los otros y de lo que les pertenece (noveno y décimo mandamientos).
En virtud de la fuerza de nuestra amistad con el Dios vivo, vivimos este múltiple sí y al mismo tiempo lo llevamos como indicador de nuestro recorrido en el mundo".



En el Nuevo Testamento, este conjunto de leyes encuentra su sentido pleno y toma cumplimiento en la vida misma de Jesús con el único y nuevo mandamiento "amar a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo", ley que ya se dictaba en el antiguo testamento, pero que Cristo, nos lo enseña así “no hay amor mas grande que dar la vida por su amigos”, por que esa será el distintivo y la carta de presentación de todo cristiano “en esto sabrán que son mis discípulos, en que se aman los unos a los otros”.Este amor no es cualquier amor, no es un amor pasional, sentimental o idealista, es un amor concreto, real y maduro, es un amor que asume una decisión y una responsabilidad.

El decálogo tiene un contexto para ser entendido plenamente; es la liberación del pueblo de Israel de la mano de los Egipcios que significa, salir de la opresión, de la servidumbre, de la esclavitud, hacia la libertad, pasar por la muerte de las falsas seguridades, para hallar la verdadera y única seguridad en Dios.

Cumplir con el mandamiento de Dios es AMAR, como compromiso serio, gratuitamente, sin esperar nada a cambio, viviendo la amistad entre los hombres y con Dios - Ver 1cor 13, 1-13 -

Viajes de San Pablo

Check out this SlideShare Presentation:

LOS LAICOS (9-5)


"USTEDES SON LA SAL DE LA TIERRA Y LA LUZ DEL MUNDO".

Dentro de la organización de la Iglesia, también estamos los laicos, quienes hemos sido bautizados en la misma fe de la Iglesia, pero que al mismo tiempo, de manera libre hemos decidido no ser parte del estado clerical (no sacerdotes) ni de la vida consagrada (vida religiosa).

ser laico, religioso y/o sacerdote, no nos hace mas ni menos que otro, pues todos hemos sido llamados a la vida por Dios, todos hemos sido invitados a vivir el amor, y todos respondemos dentro de nuestra libertad al amor que Dios nos ha entregado, todos de una manera diferente pero importante y fundamental.

la mayor diferencia que puede haber entre estos tres estados es la expresión del amor que tiene cada uno y el medio a cual centra su atención, sin descuidar por cierto los demás, es decir, todos estamos llamados a amar al prójimo, como Cristo nos amo, pero los laicos lo hacemos desde la familia, los hijos y el hogar, dando testimonio que es posible practicar el amor, la caridad, la misericordia y el perdón desde la misma vida ordinaria.

Lo que nos caracteriza es amar al mundo desde el mundo mismo. teniendo el contacto mas próximo y concreto con el prójimo (ver en el mundo la bondad de Dios)
Realizar nuestro trabajo u ocupación como un camino de perfeccionamiento y santificación personal, familiar, comunitaria y del mundo entero.

Participar de las acciones propias del mundo, para santificarlas y santificarlos por la gracia de Dios y el amor que pongamos en él.

Todos los laicos, al igual que los consagrados y sacerdotes, estamos llamados a:

Dar testimonio de nuestra fe y amor a Dios, a través del buen ejemplo, cada uno desde donde ha sido llamado, los laicos desde la familia, el trabajo y la vida social.

Al apostolado, con nuestros hijos, padres, hermanos, amigos... es decir, comunicar la presencia y el amor de Dios al mundo a través de nuestra fe, nuestras acciones en favor del bien, desde nuestras parroquias y/o movimientos laicales de servicio a la comunidad.

LA VOCACION (6-5)

. ¿Qué es la Vocación?
El término vocación viene de «vocare» que quiere decir LLAMAR; se trata de la voz de Dios que llama permanentemente al hombre, primero a la existencia, después a la vida cristiana y, más tarde, a un determinado estado de vida.
Dios llama al hombre desde el principio (Gen 1,26-27) a ser su imagen y semejanza, para que de esta manera pueda estar en comunión con Él. Por el Bautismo nos llama a ser sus hijos, porque Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.
Esta voluntad de Dios Padre se hace llamada para los hombres en y por Jesucristo, y se prolonga para nosotros en el Espíritu que Él mismo nos ha enviado.
2. Elementos de la Vocación
Ø Llamada Es la iniciativa gratuita y amorosa de Dios.
Ø RespuestaEs la disponibilidad del hombre que responde al llamado y compromete toda su vida al seguimiento de Jesús. La respuesta es personal, libre, consciente, responsable y tiene como fundamento una profunda inspiración y experiencia de fe. La persona responde dentro de una situación histórica concreta.
Ø MisiónDios llama siempre a una misión, que es, la tarea evangelizadora que el Espíritu encomienda a la Iglesia. La misión toma rasgos específicos en cada uno de los llamados.Dios nos llama de manera personal y única, así como también la misión que nos encomienda es personal y única.
3. Tipos de Vocaciones
• Vocación Laical – Con dos estados de vida que son:- El matrimonio (viudez)- La soltería
• Vocación al Ministerio OrdenadoQue es el Orden Sacerdotal (existen también misioneros y religiosos que a la vez son sacerdotes).
• Vocación a la Vida ConsagradaCon sus diversas formas:- Vida religiosa contemplativa- Vida religiosa apostólica

RELIGIOSOS Y CONSAGRADOS (8-5)

Conocemos como religiosos o consagrados a las personas que ofrecen y su vida de manera permanente y exclusiva al servicio de Dios a través de la acción directa con el prójimo, para ello, estas personas realizan la profesión de unas promesas de consagración para dicha acción lo que llamamos consejos evangélicos, o los votos que son el deseo y la decisión de vivir la pobreza, castidad y la obediencia por amor a Dios.

Generalmente las comunidades religiosas están constituidas para la vida en comunidad y en muchos casos, existen comunidades que además de los votos evangélicos antes mencionados, realizan algún voto adicional y particular que le da una especial vocación de servicio y consagración.

Las comunidades Religiosas son un bien para la Iglesia, pues son el testimonio fiel de como vivir el evangelio en medio del mundo, es hacer presente la realidad escatológica en una realidad presente actual.

Los religiosos asumen la practica de los consejos evangélicos por que lo aprenden y siguen a Jesús, y en su deseo de seguimiento radical, quieren vivir lo mismo que Cristo vivió, pobre, casto y obediente por amor y en ofrenda a la voluntad de Dios Padre.
se sienten llamados a vivir de esa manera, consagran su vida para realizarla y son enviados por el mundo para evangelizar con la caridad de sus obras y el testimonio de su vida

lunes, 27 de julio de 2009

ENTENDEMOS EL LLAMADO DE DIOS (7-5)

EL SACERDOCIO

El ministerio del Sacerdocio tiene una fuente de alimentación muy grande y noble, es el llamado y la invitación de Dios mismo para hacer su voluntad, esto lo apreciamoas directamente en la vida de CRISTO SUMO SACERDOTE.

"Jesús siendo el hijo de Dios, no hizo alarde de su condición divina ..." y enseña con sus palabras lo que testimonia con su vida "Yo no he venido a ser servido sino, he venido a servir" nos deja bien claro en que consiste su llamado y cual es la misión de todo cristiano, de todo sacerdote, de todo creyente, el servicio, por que es ésta la muestra mas clara de la caridad y de la fe, de la humildad y de la misericordia, por ello insiste "en esto sabran que son mis discipulos, en que se aman los unos a los otros."

Jesús con su vida nos muestra LA ESENCIA MISMA del ministerio sacerdotal, con su testimonio de vida, es decir, con sus palabras y sus acciones, (la coherencia entre estos) da a conocer que es el REINO DE DIOS, que no es mas que PERDONAR LOS PECADOS, para ello SE OFRECE COMO VISTIMA PASCUAL, por la salvación del hombre.

EL LLAMADO DE DIOS (5-5)


Dios nos llama a todos a una misión y una labor importante dentro de su plan de salvación, cada uno es una persona única e importante, valiosa y llamada por Dios a la vida para hacer su voluntad.

Ciertamente el hombre no acepta muchas veces esa realidad, pues creemos que Dios esclaviza, que Dios y la religión nos apartan del mundo, nos apartan de la realidad, de nuestro contexto, de nuestra propia identidad, de nuestra libertad... para hacernos mas "espiritualistas", idealistas, soñadores, fantasiosos... hemos llegado a aceptar la idea que creer en Dios es cosa anticuada o de cucufatería, que la Biblia solo cuenta historias pasadas, creadas o inventadas por el hombre, es más, con tantas ideas y posturas erróneas que circulan en nuestro medio como el Código da Vinci y Ángeles y Demonios" las ideas por nuestras mentes van en aumento.

¿Por que no dar la opción a lo contrario? creer no es un sentimiento, no es algo que se debe enseñar o intentar convencer, es aceptar, es ir mas allá de la razón misma, es agotar todos los medios razonables y aceptar como valido, cierto y real aquello que mi razón no puede explicar. no solo se debe creer en aquello que tienen explicación lógica, sino creer en aquello que va más allá de la razón misma.

Si para muchos es difícil creer lo que no entienden o no pueden explicar, mucho más difícil debe ser creer que hay una voz en su interior que le llama; y por cierto mucho más aún será creer que esa voz procede de un Ser Superior.

Entonces como explicar, lo que pasa por el mundo, las buenas obras de la gente, la buena voluntad... como negar la posibilidad de bien...

Si no podemos negar eso, tampoco deberíamos poder negar que hay algo que nos mueve a hacer eso.

Esto es lo que a nivel de experiencia y fe llamamos vocación, es un llamado y una aceptación, una invitación y una respuesta libre, para vivir libremente, para obrar libremente, para crecer en plena libertad.
llamada de Dios parte 1-2-3-4-5

sábado, 25 de julio de 2009

PATERNIDAD RESPONSABLE (4-5)



Hablar de paternidad responsable es hablar de una decisión y una relación, un vinculo y un compromiso libre y sincero, paternidad responsable no es planificación familiar, es mucho mas que esto, mientras que planificación familiar, es hacer planes con y desde la familia, (entre los cónyuge y con los hijos) acerca de como organizar el desarrollo y la dispocisión de los bienes, tiempos, espacios... en la familia, la paternidad responsable es asumir maduramente la posibilidad de dar la vida a un nuevo ser, y todo lo que eso implica, tal como es alimentarlo, vestirlo, educarlo, brindarle un hogar, darle y educarlo con un buen ejemplo, comunicarle el amor de padres dentro de una relación estable y segura como es el matrimonio, sabiendo y reconociendo que eso implica esfuerzo y sacrificio.

La paternidad responsable como bien lo dijimos, tiene una serie de características:
Es la responsabilidad con los procesos biológicos; esto significa respeto y conocimiento de las leyes biológicas que forman parte de la naturaleza y de la persona misma

Es la responsabilidad con los procesos y condiciones, físicas, económicas, psicológicas y sociales, es decir es poner en practica el dialogo y la deliberación de organizar la vida personal y familiar, para acceder a tener una familia numerosa y cubrir con sus necesidades o postergar por un tiempo o indefinidamente la llegada de un nuevo miembro.

Es la responsabilidad ante la inclinación de las pasiones o instintos, para acudir a lo mas sano, conveniente y favorable para la familia en su conjunto, es conveniente para esto acudir a la razón y la inteligencia.

Es también la unión con la voluntad de Dios a través del desarrollo de la recta conciencia, de manera que nuestra conciencia no tengan nada que reprocharnos después por alguno o todos nuestros actos.

Es reconocer sus propios deberes y derechos para con Dios, para con ellos mismos, para con los demás miembros de la familia y para con la sociedad.

Una recta y correcta paternidad responsable no acudiría a medios ilícitos para organizar a su familia, ni descuidará prioridades para cubrir falencias fruto de la falta de planificación, organización y responsabilidad.

hoy en día se nos hace creer que el dinero y los medios de la medicina, son un medio fundamental para la paternidad y planificación, pero no se esta teniendo en cuenta que muchos de estos medios se hacen inmorales en su uso, cuando alteran el orden normal y natural de la vida, y mas aún cuando alteran la conciencia de la persona.

EL MATRIMONIO CUNA DE SANTIDAD Y SACRAMENTO SOCIAL (3-5)

EL MATRIMONIO CUNA DE SANTIDAD Y SACRAMENTO SOCIAL

El matrimonio al ser un sacramento, desde ya santifica a quienes participan de éste, por que aquí participan la conciencia, la libertad y la voluntad para su obrar, caminado hacia la verdadera complementariedad con el cónyuge, es decir, buscan complementarse entre ellos para alcanzar lograr su perfeccionamiento personal y comunitario desde su convivencia y la comunicación de amor mutuo.
El matrimonio desde ya requiere no solo de buenos deseos, sino además de mucha fuerza de voluntad, de abnegación, sacrificio, fidelidad y sobre todo amor, cuando esto se da, es allí donde se camina hacia la santificación personal y matrimonial.

debe existir.
  • amor recíproco: Que se muestra en el respeto y en la gratuidad al otro


  • fidelidad: por que es allí donde se muestra la seriedad y el respeto.

El matrimonio es elevado a la DIGNIDAD DE SACRAMENTO, un solo hombre y una sola mujer (unión en el matrimonio - monogamia) una unión indisoluble (unión para toda la vida) con frutos del mismo amor (los hijos, vinculo e amor y gratuidad de ambos).


LA FAMILIA CÉLULA FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD:
La familia es la base de toda sociedad, pues antes de la sociedad misma existió la familia, y ésta se desprende y nace de la familia. la familia es fuente de vida, por que en ella se inicia la continuidad de la vida entre los hombres.
la familia se fundamente en el matrimonio, como la unión de un hombre y una mujer para la continuidad de la vida, la preservación de la especie, la comunicación del amor y la complementariedad entre el hombre y la mujer
La Iglesia, en múltiples documentos ha puesto de manifiesto su voluntad de defender y promover la dignidad de la familia, (ver http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/family/documents/rc_pc_family_doc_19831022_family-rights_sp.html) por ello Juan Pablo II en la encíclica Familiaris consortio reclama que a la familia se le reconozca y se le respete como se merece por la dignidad misma que le confiere el matrimonio.
la familia es la base de la sociedad, pero al mismo tiempo es la cuna del amor, la familia nace del amor de un hombre con una mujer, de allí mismo surge la vida como expresión de Amor, y la relación que alimenta a cada uno de los miembros de las familias es el amor, siendo esta la mas alta expresión valida y real que debe existir.
En la familia no se puede aceptar ni concebir la idea que el amor es un sentimiento, pues es sabido que es una decisión, ya lo habíamos dicho antes, esta en ella, la fuerza de voluntad, la inteligencia y la libertad

ELEMENTOS ESENCIALES DEL MATRIMONIO (2-5)

ELEMENTOS ESENCIALES DEL MATRIMONIO:

AL IGUAL QUE LOS OTROS SACRAMENTOS, EL MATRIMONIO TIENE UNA SERIE DE ELEMENTOS QUE VIENEN A FORMAR PARTE DE SU PROPIA VALIDEZ Y REALIDAD.

LOS ELEMENTOS SON.

  • LA FORMA:

LO CONSTITUYE LA ACEPTACIÓN ENTRE LOS NOVIOS, ES LA MANERA COMO UNO AL OTRO SE OFRECEN Y SE COMPROMETEN A LLEVAR LA CONVIVENCIA, "YO TE ACEPTO A TI.... PARA AMARTE, RESPETARTE, ... TODOS LOS DÍAS DE MI VIDA

  • LA MATERIA:

ES LA ENTREGA MUTUA ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER, ESTO SE COMPRENDE MEJOR A PARTIR DE LA ENTREGA DE UN CÓNYUGE A OTRO EL ARO O ANILLO DE MATRIMONIO, QUE ES EL SÍMBOLO DE SU UNIÓN, Y ENTRE SUS PALABRAS DICE "RECIBE ESTE ANILLO EN PRUEBA DE MI AMOR Y FIDELIDAD..."

  • LOS MINISTROS:

SON LOS NOVIOS, A DIFERENCIA DE LOS OTROS SACRAMENTOS, ES ESTE CASO SE RECONOCE A LOS NOVIOS COMO MINISTROS POR QUE SON ELLOS LOS QUE CELEBRAN EL MATRIMONIO CON SU MUTUA ENTREGA Y ACEPTACIÓN.


              • LOS SUJETOS:
              SON TAMBIÉN LOS NOVIOS, PUES EN ELLOS SE REALIZA EL SACRAMENTO, ELLOS SON LOS PORTADORES DE LA GRACIA DADA POR DIOS.

              EL MATRIMONIO (1-5)

              FUNDAMENTO SOCIAL - ANTROPOLÓGICO :

              El matrimonio es la constitución social básica entre los seres humanos, es la unión formal y reconocida por la sociedad, socialmente constituye una familia, formada por un hombre y una mujer, con el fin de procrear para la conservación de la especie y el desarrollo social e individual del hombre.


              FUNDAMENTO TEOLÓGICO:

              Dios instituyo el matrimonio en el momento de la creación cuando indica al hombre "crezcan y multipliquense y llenen la tierra" dicta la función de la unión entre el hombre y la mujer, así mismo dispone "dejará el hombre a su padre y a su madre para unirse a su mujer", dictando asi la independencia y estabilidad matrimonial, es mas "los dos serán una sola carne" dictaminando la indisolubilidad de la unión matrimonial.

              Es una relación Única y Exclusiva, es decir, no se podrá contraer nuevas nupcias, mientras este casado, por que al ser una sola carne con su cónyuge, no hay la posibilidad de que exista un nuevo vinculo, por que la unidad de la carne entre el hombre y la mujer unidos en matrimonio estaría siendo alterada, a eso se llama adulterio o infidelidad; y es exclusiva por que el sentido de pertenencia entre uno y otro es absoluta, tanto física, emocional. económica y socialmente hablando, es decir, la totalidad de hombre y/o la mujer esta en plena complementariedad y dispocisión del cónyuge, dentro de los parámetros del mutuo respeto y con el fundamento propio de Amor.